El rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Luis Carlos Ibarra Tejeda, se reunió con titulares de las dependencias que conforman el gabinete social de Gobierno del Estado, así como con organizaciones de la iniciativa privada y líderes comunitarios con la finalidad de generar en conjunto un proyecto transversal que permita el acceso a mejores oportunidades a los habitantes de las comunidades Los Arellano y Lomas de Nueva York.
Es desde el año 2019 a la fecha, que la UPA ha realizado distintas acciones como jornadas de salud, la donación de ropa, juguetes, calzado y gas para favorecer a comunidades con alta vulnerabilidad.
Así entonces, en esta ocasión el rector de la UPA invitó a sumarse al nuevo proyecto con sus iniciativas y aportaciones para contribuir a la mejora de la situación de las próximas generaciones, reduciendo la violencia doméstica y social, elevando los grados de educación y, condiciones de salud e infraestructura.
Entre las actividades más relevantes propuestas en la reunión destaca la realización de talleres de paz positiva, prevención de embarazos a temprana edad, prevención de consumo de drogas y alcohol y talleres de diseño textil para el diseño y reúso de prendas.
Además, se brindará apoyo jurídico, atención psicológica, escuela para padres, educación inicial y preescolar. También se impulsará el otorgamiento de becas, tutorías y acompañamiento académico.
Las dependencias, instituciones de educación y organizaciones que se sumaron al proyecto son el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA), el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
También la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro de Diseño y la Construcción, con la participación de algunas carreras; así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Centro Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSOVIDE).
Cabe destacar que se busca fortalecer el desarrollo de valores entre los miembros de la comunidad universitaria y a su vez fomentar el sentido de responsabilidad social, mediante acciones que realiza la dirección de Formación de la Comunidad Universitaria (FOCUS) de la UPA.