Después de dar a conocer un mensaje amigable del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden sobre la orden de la caída del muro fronterizo con México y las nuevas políticas migratorias a favor de los extranjeros, el gobierno mexicano intensificó la seguridad ante el aumento de personas que buscan llegar al país norteamericano.
Este martes, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, informó que se espera la mayor ola de migrantes de los últimos 20 años.
Esta situación se redujo en un 42% en 2020 debido a la pandemia y al riesgo como las limitantes que tenía el gobierno de Donald Trump contra todos los migrantes.
Millones de sudamericanos, centroamericanos y hasta mexicanos tienen esperanza de ser recibidos en los Estados Unidos después de los comentarios favorables de Joe Biden sobre la migración que permitirá la integración de diversas culturas. Debido a esto, el flujo de personas que buscan mejores oportunidades económicas, políticas y de salud, arribaron desde hace tres semanas a la frontera con el país americano, por lo que las autoridades mexicanas han extremado los controles deportando y haciendo detenciones.
México, en peligro de una nueva caravana ha resaltado a las embajadas mexicanas en los países de América del Sur que no permitirá el ingreso irregular de personas a través de la frontera con Guatemala.
El mes pasado fueron 100,000 personas detenidas, un 28% más que en enero. Por su parte, marzo ha tenido un promedio de 4000 detenciones diarias, y Estados Unidos ante esta situación recalcó que no habrá ingreso de extranjeros a menos que tengan la residencia o ya sean ciudadanos americanos.
México sigue deportando más migrantes que Estados Unidos, y este año que tendrá las elecciones más grandes de la historia nacional, no puede ejercer demasiada presión ni relajar las medidas porque puede ser un punto en contra para Morena.