Icono del sitio A Opinión Magacín

Aguascalientes, carente de planeación hídrica

Por Victoria Morán

En el marco del Día Mundial del Agua, se visibilizan y masifican los problemas por este recurso, sin embargo, enfocándonos al contexto local hay una gran indignación por la escasez y fugas que sufre la población en el estado. 

Al respecto, Alejandro Saúl Flores, especialista en la materia con amplia experiencia en el sector hídrico, compartió a la redacción algunos problemas sistemáticos, sugerencias responsables y urgentes sobre el tema.

Vivir las situaciones de carencia y abundancia del recurso es un problema que se ha dejado crecer. Existe una mala administración del agua, nula educación ambiental e inexistentes políticas públicas que sancionen a personas que desperdicien el agua.

Este líquido es indispensable, la vida depende del agua: economía, cultura, higiene, salud, desarrollo industrial, agrícola, ganadero y ambiental son diversas áreas que tienen visión antropocéntrica, según Flores, esto genera un problema: el hombre encima de la naturaleza, explotando recursos a su favor.

«El acceso al agua es un derecho económico, debe existir un criterio sobre esta área ya que la economía nos habla de una racionalización de recursos, es importante ser conscientes de la escacez de agua para saber administrarla, así logrando que rinda para todas las actividades y necesidades» 

Asimismo, destacó que hay una pésima administración, con un conjunto de perspectivas lo cual deja una mezcla explosiva, ya que desde el siglo pasado en Aguascalientes, hubo desentendimiento, una gran irresponsabilidad que aún sigue vigente al haber hecho del agua un servicio público, que falla en su supervisión y no brinda el servicio. Como también destacó que el problema corresponde al municipio, además de los actores políticos que regulen medidas jurídicas donde visualicen la situación con seriedad para fomentar las sanciones, admitiendo que es una necesidad que les compete como servidores a la ciudadanía, administrar el recurso hacia los sectores industriales, agrícolas y domésticos.

Salir de la versión móvil