Esta mañana, se convocó por medio de un webinar, la participación de expertos de COPARMEX sobre las novedades en temas fiscales a nivel nacional, con el fin de informar y proponer soluciones a los cambios que han surgido legalmente sobre la posible Reforma Fiscal 2021 así como las actuales Reformas Penales Fiscales.
Recalcando que las empresas en cuestión fiscal, se ven afectadas por cambios legislativos importantes implementados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en primera instancia se informaron las novedades que empresas y empresarios deben contemplar así como datos relevantes que deben conocer los ciudadanos en general.
Se comunicó sobre manuales para la prevención del lavado de dinero, donde existen dos guías: la primera informando sobre el contexto nacional respecto a la trata de personas, conociendo los indicadores de riesgos de este délito y mecanismos para detener el flujo de dinero rastreando a los responsables. Asimismo, la otra guía aporta datos sobre la prevención del lavado de dinero en materia electoral, contextualizando las campañas de la próxima elección más grande e importante del país, listando explícitamente los factores de riesgo con usuarios, informando sobre alertas de actos ilícitos y el peligro de realizar operaciones con clientes involucrados en procesos electorales, esto con el fin de difundir contenido relevante sobre riesgos legales de la corrupción del país.
Por otra parte, según el impulsamiento de nuevas políticas públicas nacionales, ahora se define oficialmente, el actuar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los usuarios, ya que como servicio, tiene la responsabilidad de dar a conocer cualquier modificación de tarifas para que los clientes consideren tomar medidas al respecto con antelación.
Además, se recordó la importancia de la cancelación de RFC por defunción, ya que lamentablemente, debido a la pandemia han aumentado los casos de muertes de contribuyentes y el no considerar atender este aspecto puede generar problemas fiscales si aún existe alguna obligación por cumplir, que recaerá en el representante legal o en el albacea.
También se abordaron los problemas con el SAT, sobre la programación de citas, las pérdidas fiscales, la nula devolución de impuestos que muchos ciudadanos han denunciado, por lo que se recordó que todo tipo de aclaraciones sobre irregularidades o restricciones deben ser atendidas por los funcionarios, quienes aún no han generado nuevas opciones en su servicio, aseguró COPARMEX.
Lo más destacable fue la posibilidad que a mitad del 2021, el gobierno apruebe una nueva Reforma Fiscal donde aumente el cobro de impuestos en los estados; afectando sobre todo a algunos productos de consumo personal, ciertas empresas que los comercializan y a la población en general. Debido a esto, el presidente de la Comisión Nacional Fiscal, Juvenal Lobato Díaz, recalcó que COPARMEX ya está generando propuestas para presentar en la Cámara de Diputados, aún así se seguirá trabajando con empresarios locales y nacionales para complementar las posibles soluciones en caso de aprobar esta reforma.