El vocero nacional del partido albiazul Fernando Herrera, afirmó que los “gasolinazos” del gobierno federal han provocado el encarecimiento de alimentos y servicios en los primeros meses de 2021, señalando que, si el ejecutivo federal de verdad quiere aliviar la situación económica de las familias, es momento de reducir el cobro de IEPS en las gasolinas.
El aguascalentense precisó que derivado del incremento en el precio de los combustibles, la inflación en marzo de este 2021 presentó un incremento de 0.53% en su comparación quincenal (la más alta en los últimos 23 años) y de 4.12% en su comparación anual, provocando un incremento en productos como el tomate verde, el limón, el gas LP, la tortilla y el huevo, así como en servicios de transporte aéreo.
Herrara destacó que, contrario a los señalamientos del presidente de que no ha habido incrementos en los precios de las gasolinas, en el último año el IEPS que se cobra en los combustibles tuvo un incremento de 3.33 por ciento; lo cual desmiente también la campaña electoral que impulsa el partido al que representa López Obrador, en donde se afirma “se acabaron los gasolinazos”.
“Peor aún, hay que recordar que en campaña el presidente López Obrador fue uno de los críticos más duros de los gasolinazos y del alto costo de los combustibles. Es más, prometió que cuando Morena gobernara, la gasolina iba a costar máximo $10 pesos”.
Herrera Ávila aprovechó para destacar el trabajo que su partido lleva a cabo desde mayo del año pasado, haciendo un llamado al gobierno federal para reducir al menos en 50% el IEPS que se cobra en gasolinas y diésel. Sin embargo, se ha desatendido esta propuesta por cerrazón.
El vocero del CEN panista concluyó, explicando que el precio de las gasolinas se compone de cuando menos cuatro elementos: el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, las condiciones del mercado y el cobro de impuestos, por lo que, en este sentido, dijo, el gobierno federal está recaudando, por cobro de IEPS e IVA, entre siete y ocho pesos por cada litro de gasolina.