El contador público, Óscar Gutiérrez Tenorio, presentó en su programa semanal “Balance Empresarial” transmitido en las redes sociales oficiales, el tema: la voluntad anticipada y sus diferencias con el testamento, con la invitación del Mtro. David Reynoso Rivera Río, especializado en temas de notariado.
En primera instancia, es indispensable precisar las variaciones entre el testamento y la voluntad anticipada, ambas son igual de importantes porque en estos documentos se plasman las decisiones personales.
Al contrario de tratar el patrimonio de la persona que lo solicita; el trámite de la voluntad anticipada regula aspectos importantes sobre su vida y situación física: adelanta a rasgos generales lo que desea que suceda con su cuerpo y su disposición a recibir los cuidados necesarios para prolongar su vida en caso de vivir una intervención quirúrgica peligrosa así como llegar a padecer una enfermedad terminal, progresiva y sin posibilidad de recuperarse; también dejando en claro si desea ser donador de órganos en caso de perecer.
La relevancia de tramitar este documento también beneficia al núcleo familiar o personas responsables del cuidado del autor, ya que permite manejar la situación en orden, con tranquilidad, probablemente disminuyendo gastos en temas económicos y daño emocional entre los conocidos de la persona.
Sin embargo, la existencia de este trámite es desconocida, probablemente por la nula difusión de él o la costumbre mexicana de no visualizar hacia futuro, no está relacionado a la eutanasia pero a pesar de ello no deja de ser relevante considerarlo ya que pretende respetar la voluntad de la persona que lo tramita gratuitamente, libremente y en pleno uso de sus facultades.
Todas las personas mayores de edad, pueden tramitarlo ante cualquier notaría pública con su credencial oficial, considerando a un representante legal que sea el responsable de hacer valer la voluntad personal en el momento de experimentar una situación crítica de salud, según lo indiquen los lineamientos.
Para más análisis sobre temas de la opinión pública que todos necesitan conocer sintoniza totalmente en vivo Balance Empresarial todos los viernes a las 10 de la mañana. Y síguelos en Facebook y Twitter para no perderte la información al minuto.