Icono del sitio A Opinión Magacín

Veranos que pueden durar seis meses por año, realidad del futuro

Según el estudio de la Academia de Ciencias de China, para el 2100, el verano podría durar hasta seis meses por año.

La norma que conocemos, es que existen cuatro estaciones, diferentes pero con duraciones parecidas, y quizá en unas décadas deje de ser así, según los científicos que analizaron datos climáticos históricos diarios en un periodo de los últimos 50 años, donde miden los cambios de duración y el respectivo inicio de las estaciones en el hemisferio norte.

La investigación arrojó que, el verano creció de 78 a 95 días en todo el lapso que se observaron los datos, en cambio el invierno se redujo de 76 a 73 días. La primavera y el otoño también mostraron variaciones de 124 a 115 días y de 87 a 82 días. Lo que indica que la primavera y el verano comenzaron antes, mientras que el otoño y el invierno comenzaron más tarde. 

Tras estos resultados, los investigadores optaron por usar modelos establecidos de cambio climático para predecir cómo cambiarán las estaciones en el futuro, teniendo información peligrosa si las tendencias actuales continúan, donde el verano en el hemisferio norte podría llegar a durar hasta 6 meses cada año para 2100. Por su parte, el invierno, tendría solamente un poco menos de 8 semanas.

Sin descartar alguna nación, los países más afectados en todas estas décadas y las próximas, serían los ubicados en la región del ecuador.

La realidad estacional que se pronostica, afectará la agricultura, la frecuencia de olas de calor, aumento de tormentas e incendios forestales, el desajuste del ritmo de vida de especies, nuevas plagas de mosquitos portadores de enfermedades y las altas temporadas de alergias que pueden ser intensas.

Salir de la versión móvil