Esta mañana, se convocó por medio de un webinar la participación del Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la Mtra. Alejandra Yasmín González Sandoval, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para informar sobre los retos de ambas instituciones al atender la corrupción en el 2021.
González Sandoval recordó que desde hace décadas se ha incrementado la corrupción, fomentada por las malas prácticas políticas desde las oficinas gubernamentales sin considerar sanciones a los responsables, y afectando principalmente a la participación ciudadana con instituciones del Estado, acción indispensable para alcanzar el desarrollo del país.
Aseguró que la lucha contra la anticorrupción implica tener acceso a la información, transparencia para contribuir a la realización de tareas con más eficiencia, analizar la fiscalización de recursos y sobre todo, mejorar la justicia para incrementar la confianza en las dependencias de gobierno; esto con el fin de prevenir y sancionar prácticas ilegales en conjunto con la ciudadanía en la red anticorrupción con propuestas para dar a conocer en el comité integrador.
Asimismo, comentó que Aguascalientes es uno de los tres estados en aprobar la Política Estatal Anticorrupción, que se concentra en sancionar la corrupción contemplando los retos con el gobierno al exigir información actualizada, ordenada, accesible y esquematizada para tener acceso a declaraciones de servidores públicos o particulares sancionados, fiscalización nacional y estatal, denuncias además de las contrataciones públicas.
Por su parte, Acuña Llamas afirmó que la corrupción es una irresponsabilidad política y un acto desafiante a un mandato constitucional, por ello se necesitan evidencias políticas para deshacer esta actividad que está bastante estructurada y que fragmenta los pilares de la democracia.
En ese sentido, finalizó con un llamado a reivindicar las acciones de todas las instituciones y funcionarios públicos, con el fin de la creación de hábitos nuevos y justos; asimismo defendiendo la autonomía de las instancias que ven por un bien social y democrático.