Icono del sitio A Opinión Magacín

Aseguran una deficiente movilidad en Aguascalientes

Este miércoles, el programa «Los huérfanos de Don Gus» conducido por Diego de Alba y Enrique Pimentel, editores del medio Crisol Hoy, presentó la participación del colaborador Juan Manuel González, para abordar uno de los mayores problemas de Aguascalientes: la movilidad. El programa fue transmitido a través de sus redes sociales con la colaboración con AOpinión Magacín.

En Aguascalientes, el 40% de la población se traslada en transporte público, en cambio, el 60% tiene medios particulares. En la última variable, se destaca que por persona existen 2 autos y hay un uso de bicicletas. Sin embargo, las distancias han crecido por el desarrollo de la ciudad y las necesidades de movilidad aumentan, pero solo se consideran y atienden a aquellas personas con automóviles.

La movilidad humana es un fenómeno social que está necesariamente ligado a nuestras actividades productivas y derivados, como el transporte de mercancía, personas, entre otras cosas. Esto genera mecanismos que se desarrollan para permitir subsanar la necesidad de movilidad, y a su vez, el proceso económico.

Juan Manuel González destacó que el trazo de Aguascalientes no es estratégico; el desarrollo del ferrocarril, la minería, el comercio y la agricultura fueron las actividades que industrializaron la ciudad hace décadas, lo cual también categorizaba a la ciudad como un centro de paso con un periodo breve de estancia.

Hasta ahora que diversas empresas internacionales se han ubicado en diferentes puntos de la ciudad, esto ha permitido el crecimiento de la urbe en círculos, para facilitar la industria, aunque eso limita la movilidad al carecer de medios de transporte en grandes distancias.

En la década de los ochenta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue descentralizado y 10, 000 capitalinos llegaron a Aguascalientes, lo que según González, involucró un nuevo acoplamiento social y necesidades urgentes de movilidad por la localización de su trabajo a una distancia considerable de las viviendas y servicios exclusivos para los migrantes.

Asimismo, Nissan fue otro momento del desarrollo de la industria en la ciudad, que tiene una producción automotriz anual de 1 000 000 de autos, los cuales distribuye a nivel local, nacional e internacional; con gran demanda creó otra planta lo que involucró un tráfico de nuevas necesidades por las personas trabajadoras de la empresa y proveedores.

De Alba, comentó que el modelo económico influye al generar ciertas clases sociales que necesitarán medios de transporte, lo cual se solucionará de acuerdo a la capacidad de la misma sociedad para trasladarse y al gobierno para enfrentar las nuevas necesidades. Sin embargo, es un problema de raíz, con un contexto histórico no contemplado espacialmente y puntualmente.

Finalmente, González aseguró que este tema se ha tratado de manera política y no técnica, exigió una política real del diseño del transporte público y de las necesidades de movilidad de las personas para ofrecer un servicio eficiente.

¡Sigue y participa en el programa «Los huérfanos de Don Gus» todos los martes en las plataformas Crisolhoy.com y AOpinión Magacín!

Salir de la versión móvil