Icono del sitio A Opinión Magacín

Japón liberará toneladas de agua contaminada por Fukushima

Japón liberará hasta un millón de toneladas de agua contaminada de la central nuclear Fukushima Daiichi, arrojando los desperdicios de forma gradual al océano.

Después del terremoto de magnitud 9.0 y el tsunami que azotó el país oriental el 11 de marzo del 2011, comenzó el accidente nuclear Fukushima I, catalogado como el peor descuido humano en la historia, incluso peor que Chernóbil, pues la radiación que tiene Japón ha afectado al mar hasta las costas de América.

Este plan, se ha debatido desde hace dos años, y se han opuesto países vecinos como China y Corea del Sur, organizaciones medioambientales, ciudadanos y el sector pesquero local. Sin embargo, el proyecto fue aprobado por el gobierno, según informó el primer ministro, Yoshihide Suga.

Las acciones comenzarán en dos años y tardarán décadas en completarse. Antes de echarse al mar, el agua contaminada volverá a procesarse para eliminar los isótopos radiactivos, y se diluirá hasta alcanzar los estándares internacionales. Desde Tokio se asegura que la medida no representa peligro para el medioambiente o el ser humano.

Salir de la versión móvil