El acuerdo 16/06/21 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicado en el Diario Oficial de la Federación en concordancia con la Cruzada por el rescate de estudiantes, mantiene el objetivo de impulsar la permanencia escolar y priorizando el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, dio a conocer Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Por su parte, Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del IEA, señaló que estudiantes que mantuvieron comunicación prácticamente inexistente, en el caso de secundaria podrán presentar evidencias de lo realizado durante el distanciamiento, antes del martes 13 de julio, cuando concluye el ciclo escolar 2020-2021, mientras que alumnas y alumnos de primaria podrán presentar la Evaluación General de Conocimientos o entregar evidencias de trabajo académico, de no existir esta posibilidad se registrará en la boleta de evaluación la leyenda Información insuficiente, este documento les permitirá transitar al siguiente grado escolar.
La calificación correspondiente se reportará hasta que concluya el Periodo extraordinario de recuperación que se llevará a cabo del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación, con lo que se establecerá una calificación global del grado o asignatura correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.
Puntualizó que en ninguno de los casos podrá retenerse a los educandos en el grado escolar en que se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria.
Detalló que los estudiantes con los que se mantuvo comunicación y participación sostenida durante los tres periodos de evaluación, serán acreditados y promovidos, la calificación mínima a señalar en la boleta de calificaciones será de 6.
En tanto que para aquellos estudiantes con los que se mantuvo un nivel de comunicación y participación intermitente, el docente realizará una valoración general de los conocimientos logrados durante el ciclo escolar y podrá considerar la realización de tareas, trabajos, actividades académicas extraordinarias adicionales, u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos; la calificación mínima será de 6.
Carmona Aguiñaga precisó que cuando se trate de educandos con discapacidad, la valoración general deberá realizarse considerando las características y formatos accesibles que se han implementado para la atención de estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
Finalmente, mencionó que en dicho acuerdo de la SEP se regulan las acciones específicas y extraordinarias relativas a la conclusión del ciclo escolar, enfocadas a evitar el rezago escolar, ante la contingencia sanitaria por Covid-19.