La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), prohibió a tiendas departamentales exigir el ticket a los consumidores posterior a las compras, e informó a la ciudadanía a que denuncien esta falta institucional.
Mediante un llamado a todas las tiendas que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), la Profeco señaló la prohibición de la revisión de tickets, argumentando que es una molestia injustificada para los consumidores. Además, especificó que las empresas independientes al ANTAD, no están autorizadas a exigir un comprobante de compra ni a molestar a los clientes.
Respaldada por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la clientela no debe experimentar estas situaciones; ya que, en el artículo 10, se prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.
Finalmente, la Profeco recalcó la validación de los derechos como consumidor y el acatamiento de las tiendas departamentales a las normas, que, en caso de omitir estas acciones, proporcionó los números telefónicos para brindar facilidades a la ciudadanía que requiera denunciar:
55 5568 8722 o 800 468 8722, atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.
Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.