Icono del sitio A Opinión Magacín

Las situaciones que no se resuelven en vida, se heredan: Elí Reyes Vermot

Aseguró Elí Reyes Vermot, Constelador certificado por el Instituto Bert Hellinger, que la constelación familiar es la respuesta y resolución de los problemas del pasado y el presente a nivel personal y familiar.

La constelación familiar es un término reconocido por el método terapéutico que implementa; el cual por medio de la historia genealógica de una persona, se puede entender el pasado familiar y personal para solucionar problemas que afecten la conducta y bienestar, como la salud, patrones inconscientes, relaciones familiares y traumas psicológicos.

Reyes Vermot comentó que para comenzar una constelación familiar es indispensable conocer la historia de los miembros que conforman el árbol genealógico, sin exclusiones y con detalles de antepasados de hasta 7 generaciones ascendentes, ya que, las situaciones o conflictos que no se resuelven en vida, se heredan.

Por ello, enfatizó que es importante atender y analizar las señales a nivel personal y familiar, porque podrían ser resultado de problemas sin atender a tiempo qué traspasan los años y que no permiten cerrar ciclos.

Señaló que la constelación familiar consta de tres componentes: jerarquía, equilibrio y pertenencia. Explicó que si alguno de estos tres componentes se rompe, están condenados a cambiar negativamente los otros, que podrían percibirse en el desequilibrio notorio del individuo en sus relaciones personales y salud.

«El sistema familiar altera todo: no trabajar con la historia personal, permite que se hereden los problemas ajenos y se acumulen a las nuevas generaciones, quienes percibirán las consecuencias en su vida»

Además, Reyes Vermot resaltó que esta es una terapia que puede trabajar con familiares fallecidos y puntualizó que únicamente es para personas mayores de edad, ya que contiene manifestaciones de gran nivel de análisis y comprensión; aunque se puede atender a un menor trabajando con el padre y la madre.

Finalmente, destacó que la implementación de este modelo ha mostrado resultados favorables que traspasan las fronteras, incluso, resaltando entre las terapias convencionales por su efectividad para el desarrollo personal y social.

Créditos: Cecilia Puente/Victoria Morán.

Salir de la versión móvil