En 2020, incrementó la cifra de personas migrantes a 55 millones según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC), siendo esta, la más alta registrada en la última década.
Entre las principales causas de las migraciones se encuentran: los conflictos armados, violencia, desastres naturales o eventos climáticos extremos. Sin embargo, las inundaciones, tormentas, terremotos, avalanchas e incendios forestales fueron el motivo que movieron a más de 30 millones de personas de su respectivo país; lo que, propició el triple de desplazamientos que aquellos que se mudaron por conflictos bélicos.
Además, el IDMC reconoce que más del 80% de los desplazados eran asiáticos y africanos que decidieron abandonar sus hogares debido al clima extremo; de hecho presentó que los países más afectados por el calentamiento global en la actualidad son Japón, Filipinas, India, Madagascar, Kenia y Ruanda.
Esta situación ha multiplicado la preocupación de los países europeos sobre los refugiados y la evidencia sobre las consecuencias del cambio climático, por lo que, diversas naciones se han comprometido con ayuda humanitaria a los afectados.