El proceso electoral rumbo a la renovación de la gubernatura de Hidalgo se disputará entre dos partidos: el ganador histórico en el estado, PRI; como Morena, que se ha colocado como uno de los favoritos por la ciudadanía.
A pesar de que los electores de Hidalgo han permitido que el PRI perdure en el poder durante décadas; tras los resultados en las elecciones pasadas, Morena se posiciona como uno de los partidos políticos preferidos pues triunfó en la entidad con 14 de 18 diputaciones de mayoría, mientras que el partido tricolor no ganó alguna. Además, la aprobación del actual gobernador priísta, Omar Fayad ha sido deficiente.
Ante el pronóstico de derrota, el PRI ha decidido que las elecciones para la gubernatura del 2022-2028, serán lideradas por alternativas femeninas, donde competirán para la candidatura: María Luisa Pérez Perusquía, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de Hidalgo y Carolina Viggiano Austria, Secretaria General del partido tricolor quien ha recibido gran apoyo en su postulación interna.
Por otra parte, existiría un rival que comprende una gran posición política actualmente: Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, podría ser una de las alternativas para representar en las elecciones a Morena, sin embargo, se destaca que aquella decisión dependería de la autorización del presidente de México.
Finalmente, ni la institución del PAN ni políticos pertenecientes a ella, aún no han considerado ni comunicado a algún posible candidato pues, ante la elección del próximo año, está asegurando aquellos cuatro estados en los que podría triunfar, destacando específicamente a Durango y Aguascalientes.