En reunión del grupo interinstitucional para la atención de la salud mental en estudiantes de nivel medio superior y superior, el director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (Conalep), Enrique Medina Franco aseguró que en un año se ha logrado tamizar a casi un 70 por ciento de la población estudiantil, de los cuales menos del uno por ciento tiene riesgo de depresión clínica.
Mencionó que dentro de las acciones para vigilar de manera responsable que se brinde educación media superior de calidad, así como prevenir la deserción escolar sobre todo durante la pandemia, el Conalep formó este grupo para atender los temas de salud mental de las y los jóvenes.
Franco Medina dijo que se trabaja con diversas instancias comandadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la Dirección de Salud Mental; la Red de Psicólogos Clínicos A.C. y otras dependencias de gobierno, a fin de atender a toda la población estudiantil que requiera de éstos servicios de salud.
Al respecto, Edith Hermosillo de la Torre, jefa del departamento de Psicología de la UAA, indicó que ha sido un acierto el liderazgo del Conalep para formar la red de atención entre sus alumnos, misma que gracias al apoyo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), también ya se aplica en otros planteles educativos como el CECyTEA, lo que permitirá brindar atención oportuna a quien lo requiera.
Por su parte, Ramiro Zuñiga Segovia, titular de la Asociación Civil de la Red de Psicólogos Clínicos, añadió que se atiende actualmente a los alumnos que tienen alto y medio riesgo de depresión de manera individual y personal si así lo requieren.
Finalmente, acordaron dar continuar con el proceso de tamizaje en los nuevos estudiantes y continuar con el proceso de atención a la salud mental como parte prioritaria en la educación de los bachilleres.