Icono del sitio A Opinión Magacín

La Reforma Eléctrica es un retroceso. ahuyentará las inversiones, advierte Fernando Herrera

La reforma eléctrica que plantea la administración federal representa un retroceso para el sector.

Regresar a un monopolio en la producción, comercialización y distribución de la energía eléctrica tendrá un efecto negativo y ahuyentará las inversiones, advirtió Fernando Herrera.

El panista señaló además que el espíritu de la iniciativa que reforma a la CFE es completamente regresivo en materia ambiental, pues pondrá un freno al crecimiento de las energías limpias en el país.

El aguascalentense dijo que la iniciativa debe ser analizada a detalle en el Congreso de la Unión, con la participación de expertos en la materia, de representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, para tener una visión completa de los cambios que implicará la reforma.

“No se debe aprobar al vapor una reforma de esta naturaleza hasta tener una visión completa de los cambios que implica y de los efectos que tendrá en cuestión de tarifas, inversiones y en el terreno ambiental”.

“Los legisladores tienen una responsabilidad muy importante en este momento. Desde mi perspectiva se trata de una reforma regresiva, que anula la competitividad y que posiblemente ahuyentará las inversiones en el sector”, expresó.

La reforma eléctrica, detalló Fernando Herrera, plantea darle el monopolio de la producción, comercialización y distribución de la energía eléctrica a la CFE, sin importar que la energía que produce ésta es mucho más costosa que la generada por particulares.

Y es con la iniciativa de la administración federal, recordó, se le pondrá fin a las subastas eléctricas y a los Certificados de Energías Limpias (CELs), que fueron implementados tras la reforma energética de 2013 y que permitieron reducir los costos en las tarifas.

“Me parece que el discurso en torno a la iniciativa es confuso. Es falso que la reforma energética del 2013 haya beneficiado únicamente a los particulares y a las grandes empresas. La realidad es que al abrir el sector se establecieron condiciones para generar energía a través de procesos más limpios y baratos. Y esto se vio reflejado en los recibos de luz de los hogares”.

El aguascalentense recordó que hasta antes de la reforma de 2013, producir 1 kilowatt hora le costaba a la CFE entre $2.20 y $2.30 pesos, pero al aprovechar las energías y procesos limpios, tras las modificaciones que se hicieron ese año, se redujo hasta los 39 centavos en promedio.

Salir de la versión móvil