Derivado de la nota publicada el 26 de octubre del año en curso “Viola la Ley Municipal San Francisco de los Romo” en su medio de comunicación exponemos lo siguiente:
La Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes establece en su artículo 2 fracción V que es un título profesional describiéndolo como el documento expedido por instituciones públicas o privadas debidamente autorizadas o reconocidas por las autoridades competentes, que acredita el resultado de una profesión, instrumento con el que si cuenta LA C. LIC. MARÍA EDITH ROSALES LUNA, mismo que se adjunta al presente.
Ahora bien, en esa misma normatividad en el artículo 3 fracción I textualmente señala:
“I.- Determinar las profesiones que necesitan título para su ejercicio en el Estado, las autoridades que deben expedirlo y el procedimiento para el registro de los mismos”;
Además, en su artículo 7 señala que: “Es obligatorio tener título para el ejercicio de las siguientes Licenciaturas”
….
Se enuncian un total de 70 profesiones, entre las cuales se encuentra la licenciatura que la c. Lic. María Edith Rosales Luna acreditó en su oportunidad. Es por lo anterior que solo se necesita única y exclusivamente título profesional para poder ejercer en el estado, y dicha normatividad no señala el requisito de contar con cédula profesional.
Por lo anteriormente expuesto se concluye que no se ha violentado normatividad alguna, ya que, al contar con un título profesional, la c. Lic. María Edith Rosales Luna, es una persona que puede ocupar el puesto de Secretaria del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, tal como lo establece el artículo 49 fracción II de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.
De igual forma dicha nota alega, que: “…. El problema es que, dicha funcionaria al parecer ya habría enfrentado este problema en otra dependencia, al ser observada por las autoridades de fiscalización lo que provocó en este municipio un reintegro de recursos”.
De lo enunciado con anterioridad me permito afirmar que en ningún momento el municipio de San Francisco de los Romo ha realizado reintegro alguno y mucho menos ha puesto en riesgo sus finanzas, ya que si bien es cierto se han realizado auditorías por parte de los órganos fiscalizadores estatales y federales, las observaciones han sido completamente concluidas en los momentos procesales oportunos.
Tal como se puede acreditar con los ACUERDOS DE CONCLUSIÓN de los EXPEDIENTES UI/01/2019 y UI/02/2019.