El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, realizó un recorrido por las obras que se llevan a cabo en el Antiguo Camino a San Ignacio, patrimonio que se ha restacado y que forma parte del importante trabajo que en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha hecho para salvaguardar el legado arquitectónico de Aguascalientes.
Orozco Sandoval señaló que desde el inicio de su administración se signó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado y el INAH, que ha hecho posible el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio histórico y cultural de la entidad, resaltando como una obra insignia la que actualmente se realiza en las Tres Centurias.
Orozco Sandoval dijo que con el interés de que la sociedad se apropie de este espacio, conozca sus raíces y las proteja, se han invertido recursos extraordinarios y se ha trabajado coordinadamente con el INAH, el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría de Obras Públicas y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la restauración y conservación de 4,2 hectáreas que albergan 8 antiguas naves.
El mandatario estatal aseguró que hasta el último día de su gestión trabajará para rescatar espacios en beneficio de las familias aguascalentenses.
Por otro lado, el director del Centro INAH Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte, destacó que el proyecto de rescate de las naves del Antiguo Complejo Ferrocarrilero es una emblema de esta administración, pues luego de 22 años de haber iniciado las obras para restituir este espacio medular para el desarrollo del Aguascalientes actual, finalmente se llegará a un feliz término.
Castanedo Quirarte, hizo además un recorrido por las acciones que el gobierno estatal ha llevado a cabo para salvaguardar la historia y la cultura de Aguascalientes, como la instalación del Taller de Conservación del Museo MECA, con las cuales se han podido restaurar valiosas obras pictóricas de arte sacro, entre otras; las restauraciones y supervisiones en la Antigua Hacienda de Peñuelas y la Plaza de Pabellón de Hidalgo; y sobre todo los diversos trabajos respecto al Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sobre esto último, hizo hincapié en la supervisión y asesoría en la restauración del Antiguo Puente de San Ignacio.
En su momento, José Luis García Rubalcava, presidente de TICCIH México, dio a conocer que Aguascalientes, precisamente debido a esta importante dinámica de rescate patrimonial y el interés de la actual administración por promoverlo, será sede del V Seminario Internacional de Ticcih México, evento que conjuntará a expertos de todo el mundo.
Con el tema “Comunicaciones, Transportes e Industria: gestión, valoración y comunidades”, el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias será sede de este evento que se desarrollará del 23 al 26 de febrero del 2022, de manera híbrida, presencial y a distancia.
Cabe señalar que TICCIH es un comité internacional para la conservación del patrimonio industrial en 42 países del mundo, en donde promueve la preservación, conservación, investigación y revalorización del patrimonio industrial, así como conocimiento y la educación en estas materias.