Icono del sitio A Opinión Magacín

Ofrece IMSS Aguascalientes certeza en diagnósticos médicos basados en análisis clínicos a cargo de químicas y químicos

Las y los químicos farmacéutico biólogo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, realizan cerca de 8 mil estudios diariamente, a través de siete laboratorios instalados con tecnología de punta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 7, No. 8, No. 9, No. 10, así como en los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ).

El jefe de laboratorio del HGZ No. 3, químico Juan Fernando García Zúñiga, aseguró que esta labor es la base para dar certeza a los diagnósticos médicos que se emiten todos los días en el Primer y Segundo Nivel de Atención, en casi 30 especialidades y subespecialidades que ofrece el IMSS a personas de todas las edades.

“El personal químico del IMSS tiene capacidad para tomar, analizar, procesar y resguardar análisis clínicos y muestras de sangre de cerca de 8 mil  derechohabientes cada día, durante las pocas horas que dura el ayuno que se requiere para la toma de muestras y otros estudios”.

Entre los principales estudios que se realizan a la población destaca la Química Sanguínea, Citometría Hemática, Inmunología, General de Orina, Uroanálisis, Microbiología, Carga Viral, Hormonal, Marcadores Tumorales, Coagulación, Serología Especial, Electrolitos, Drogas Terapéuticas y Hemoglobina Glucosilada, entre muchos otros.

García Zúñiga reconoció la labor diaria de sus colegas y consideró que el trabajo que realizan los químicos y químicas, laboratoristas clínicos y auxiliares de laboratorio es fundamental para la detección y diagnóstico de casi cualquier padecimiento.

De manera especial, destacó el trabajo que realizan en el Banco de Sangre y Puestos de Sangrado al captar a los candidatos y aprovechar el recurso donado.

Finalmente, el químico Fernando García Zúñiga precisó que el IMSS ofrece el servicio de laboratorio a más de 850 mil derechohabientes que reciben atención médica personalizada y adecuada a sus necesidades médicas específicas.

En los tres hospitales locales del IMSS los laboratorios operan las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender urgencias. En las UMF, el horario es de 8:00 a 20:00 horas

Salir de la versión móvil