Blue Monday: el día más deprimente del año

Por A Opinión Magacín

Lunes azul (Blue Monday en inglés) es el nombre dado al tercer lunes azul de enero, presentado como el día más deprimente del año.

El concepto fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, que dijo haber calculado la fecha usando una ecuación.

La idea está considerada como pseudociencia, siendo su fórmula ridiculizada por los científicos como un sin sentido.

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, que determina dicho resultado fue creada por el psicólogo Cliff Arnall, e indica que «C» es el factor climático; «D» las deudas adquiridas durante las fiestas; «d» el dinero que se cobrará a finales de enero; «T» es el tiempo transcurrido desde la Navidad; «I» hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; «M» las motivaciones que quedan; y por último; «NA» es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

La fecha fue publicada en un comunicado de prensa bajo la autoría de Cliff Arnall, profesor en el Centre for Lifelong Learning, adjunto a la Universidad de Cardiff.

El columnista Ben Goldacre informó que el comunicado de prensa había sido entregado ya escrito a varios académicos por la agencia de relaciones públicas Porter Novelli, quien les ofreció dinero por añadir sus nombres al mismo.

​Más tarde The Guardian publicó un comunicado de la Universidad de Cardiff distanciándose de Arnall: «la Universidad de Cardiff nos ha pedido señalar que Cliff Arnall… fue un antiguo profesor a tiempo parcial en la universidad, pero lo dejó en febrero.»