Delia Salazar Anaya, nueva directora de Estudios Históricos del INAH
Es Doctora en Historia de México; sus investigaciones se centran en la historia de los inmigrantes extranjeros, la infancia y la estructura familiar de los siglos XIX y XX. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio posesión a Delia Salazar Anaya como nueva titular de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), para el periodo 2020-2023.
El antropólogo Diego Prieto agradeció a María Eugenia del Valle Prieto su constancia, generosidad y respeto a la comunidad de historiadores de la DEH, quien en los últimos tres años desarrolló una gestión de considerable dedicación y deja una instancia animada y dispuesta a fortalecer la vida colegiada.
Asimismo, dio la bienvenida a la historiadora Delia Salazar, quien toma las riendas del área de investigación histórica del Instituto, con la encomienda de fortalecer su carácter y presencia nacional, y alimentar el vínculo con los Centros INAH, como vehículos que permiten al INAH atender las distintas regiones y la diversidad cultural étnica y regional o comunitaria del país.
Al recibir el cargo, Delia Salazar ofreció un mensaje a la comunidad académica de la DEH, en el cual destacó que estar al frente de la DEH es una tarea con vocación de servicio a una comunidad que respeta y que conoce; recordó que ingresó a la DEH en enero de 1988, como practicante de servicio social, y en el año 2000 tomó el cargo de subdirectora de Historia Contemporánea.
En 2014, dirigió la revista Dimensión Antropológica, editada por el INAH, cuya labor le permitió conocer al Instituto más allá de la DEH. “El quehacer de las disciplinas del INAH, es una responsabilidad interinstitucional e interdisciplinaria”, destacó la historiadora tras considerarse una mujer que ha crecido en esta comunidad pensando en la vida colegiada.
La nueva titular de la DEH es licenciada y Doctora en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que recién obtuvo su grado doctoral con la tesis La colonia francesa de la Ciudad de México, 1880-1945. Sus investigaciones se centran en la historia de la población en México, con especial interés por los inmigrantes extranjeros, la infancia y la estructura familiar de los siglos XIX y XX.
Durante el lapso 2000-2003 fue subdirectora de Historia Contemporánea de la DEH. Es docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y colabora en el Proyecto Docente México Nación Multicultural de la UNAM.
En 1998 obtuvo el Premio al Mejor Artículo de Historia Contemporánea del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, y el Premio Marcos y Celia Maus (2007-2008), otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por su tesis de maestría. Recientemente obtuvo el Premio Rabino Jacobo Goldberg, al Mejor Artículo 2011, sobre historia y cultura judía.
Autora y editora de numerosos artículos, ensayos, guías y fuentes documentales, Delia Salazar también ha coordinado nueve libros colectivos, entre los que se pueden mencionar: Imágenes de los inmigrantes en la Ciudad de México, 1753-1910 (2002), Los inmigrantes en el mundo de los negocios, siglos XIX y XX, México (2003), Xenofobia y xenofilia en la historia de México, siglos XIX y XX. Homenaje a Moisés González Navarro (2006), Niños y adolescentes: normas y transgresiones en México, siglos XVII-XX (2008) y De agentes, rumores e informes confidenciales, La inteligencia política y los extranjeros, 1910-1951 (2013).
En los últimos años colaboró en las obras colectivas: La ciudad cosmopolita de los inmigrantes (2009), bajo la coordinación de Carlos Martínez Assad, así como en Migración y extranjería. Compilación histórica de la legislación mexicana, 1810- 1910 (2012).
En 2010 publicó el libro Las cuentas de los sueños. La presencia extranjera en México a través de las estadísticas nacionales, 1880-1914 (coedición INAH, Instituto Nacional de Migración y DGE Editores), también es autora de Las colonias extranjeras en la Ciudad de México, 1890-1914. Desde 2013 dirige la revista Dimensión Antropológica, y de 1997 a 2013 formó parte del consejo editorial.