Científicos recrean voz de una momia egipcia de 3.000 años
La idea de ir a un museo y salir después de haber escuchado una voz de hace 3.000 años es el tipo de cosas que la gente podría recordar por mucho tiempo.
Gracias a los asombrosos avances en la tecnología de impresión 3D, los investigadores ahora han sido capaces de reconstruir el tracto vocal de una momia egipcia antigua, permitiendo que el mundo escuche su voz por primera vez en 3.000 años.
Como informó The New York Times, los arqueólogos resucitaron la voz de un sacerdote egipcio llamado Nesyamun. Cantó alabanzas de adoración en el templo de Karnak en Tebas, recitando palabras a dioses egipcios como Nut, la antigua diosa del cielo y los cielos.
Cuando murió, su don de melodía fue inmortalizado en su ataúd con una inscripción que decía: «Nesyamun, verdadero de la voz». Pero, ¿cómo sonaba exactamente la voz de Nesyamun? Los científicos estaban ansiosos por descubrirlo.
Según un estudio publicado recientemente en Scientific Reports , un equipo de investigadores en Inglaterra detalló sus sorprendentes esfuerzos para reconstruir la voz de Nesyamun después de tres milenios.
Su objetivo básico era reconstruir su tracto vocal. Afortunadamente, la momificación del sacerdote cantante había mantenido su garganta y boca en gran parte intactas.