Desplegado de regidores del PRD ante los recientes acontecimientos de inseguridad
Tener la garantía de estar segura y seguro en las calles es un derecho humano. La seguridad pública es una obligación constitucional de todos los niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal; por ello ante algunos hechos suscitados en los últimos días, como regidora y regidor del Municipio de Aguascalientes refrendamos nuestro compromiso por una mayor capacitación en las instituciones, siempre escuchando a todas las voces hidrocálidas en busca de dar solución a las problemáticas que se presentan día a día.
La seguridad pública no discrimina e integra a todos los sectores (mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad), y frente a ello, históricamente se ha minimizado la figura del policía. Es necesario dignificar la labor de los elementos de seguridad pública, mejorar los programas de prevención y atención a las violencias, así como a la salud mental.
Los delitos no se combaten con mayor armamento sino con programas sociales efectivos. Desde la Comisión de Derechos Humanos, como regidor presidente, buscaré mayor sinergia con expertas y expertos en la materia a fin de que toda persona sin importar su situación, sea atendida y escuchada.
Como presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, reitero que mi compromiso es velar por las mujeres, su seguridad y el respeto pleno a sus derechos. Caminar por las calles sin ser acosadas ni agredidas debe ser una realidad; las invito a trabajar en conjunto para mejorar los protocolos y conocer de primera mano sus necesidades.
Las y los aguascalentenses somos personas propositivas, no perdamos nuestra esencia, exijamos el respeto de nuestros derechos, pero también cumplamos con nuestras obligaciones. Nosotros como lo expusimos en campaña, somos vigilantes del cumplimiento de las responsabilidades institucionales, somos la voz de ustedes, trabajemos en conjunto por un mejor entorno.
Sanjuana Martínez Meléndez, Regidora
Oscar Estrada Escobedo, Regidor