Movilidad, estamos a tiempo
Por Ing. Roberto Pereda, Google Certified @RobertoPeredaD
El crecimiento urbano horizontal está ocasionando que las distancias sean mayores y los tiempos de traslado aunados a la congestión vehicular hagan aún más ineficiente la movilidad en nuestra ciudad
Son las tres de la tarde mientras esperas el cambio de luz en el semáforo de Avenida Aguascalientes y prolongación Ignacio Zaragoza, uno de las intersecciones viales con mayor congestión vehicular en horas pico. Volteas a ver al al vehículo contiguo es casi probable que sea ocupado solamente por su conductor, en el mejor de los casos tratándose de un automóvil compacto de motor pequeño y bajas prestaciones de velocidad. En ese mismo instante el semáforo que te corresponde cambia a verde y te percatas de que más de cinco conductores del semáforo que acaba de cambiar a rojo siguen su marcha violando la regla vial que marca el alto ante la luz roja y en el mejor de los casos tu precaución te invita a permanecer en alto hasta que estos vehículos pasan.
En 2018 el INEGI contabilizó cuarenta y siete millones setecientos noventa mil novecientos cincuenta vehículos automotores registrados en nuestro país, desprendiéndose seiscientos once mil novecientos diecisiete unidades tan solo en el estado de Aguascalientes.
Hoy en día las notas sobre accidentes automovilísticos y mortales en una ciudad otrora caracterizada por la educación vial y el respeto al peatón son una constante en el día a día, el ruido y los niveles de CO2 incrementan día con día, la congestión vehicular ha ocasionado que los traslados que antes podían ser de 15 o hasta quizá 5 minutos dupliquen o tripliquen el tiempo de permanencia en vehículos y vialidades, y no debido a las distancias sino a la congestión vehicular. El aumento en el uso del vehículo particular contrario a la lógica de la eficiencia de transporte que este representa, ha ocasionado que las distancias cortas consumen mayor tiempo desplazándonos a menor velocidad en vialidades saturadas por automóviles y camionetas que en promedio van ocupadas por 1.3 personas, así que en términos de espacio el automóvil está dejando de ser una solución eficiente para la movilidad.
Paradójicamente el crecimiento urbano horizontal está ocasionando que las distancias sean mayores y los tiempos de traslado aunados a la congestión vehicular hagan aún más ineficiente la movilidad en nuestra ciudad, generando efectos secundarios como mayores índices de contaminación del aire, contaminación auditiva, estrés en la ciudadanía, accidentes y mayor gasto en combustibles y pasajes en caso de los usuarios de transportes colectivos quienes en muchos casos llegan a hacer uso de hasta cuatro rutas en un día para llegar a sus escuelas y trabajos.
De lo anterior podemos inferir que la adopción de medios alternos de transporte basados en nuevas tecnologías no son la única solución a los crecientes problemas de movilidad. Si bien el uso de automóviles eléctricos o híbridos representa un gran aporte para la calidad del aire, continúan siendo poco eficiente debido al espacio que ocupan y la cantidad de personas que se desplazan en ellos.
En los últimos años el uso de la bicicleta ha ido en incremento en Aguascalientes y otras ciudades del México, sin embargo la adquisición de un vehículo automotor continúa siendo un paradigma de logros u objetivos personales y familiares, y la cultura de respeto al peatón y a quienes utilizan medios de transporte individuales ha ido en deterioro.
En términos de tecnología han surgido considerables alternativas de “micromovilidad”, cero emisiones e incluso en el esquema compartidos. De acuerdo al estudio de la consultora McKinsey & Company, The trends transforming mobility’s future, los cambios en la movilidad se pueden definir bajo cuatro tendencias identificadas bajo el acrónimo ACES ( autonomous driving, connectivity, the electrification of vehicles, and shared mobility); manejo autónomo, conectividad, electrificación de vehículos y movilidad compartida.
Y es que hoy en día se pueden adquirir diversos vehículos en el mercado a precios más accesibles que en el pasado, sitios de comercio electrónico como amazon, comercializan los denominados Scooters Eléctricos, destinados a la movilidad individual y con una autonomía que puede llegar a treinta kilómetros de desplazamiento y una velocidad de 25 km/h, ayudando con ellos a reducir la congestión vehícular en el caso de ciudadanos que cotidianamente se trasladen de manera individual y a distancias relativamente cortas.
La bicicleta, la motocicleta que aun siendo todavía a combustión, los patines, patinetas representan hoy en día una alternativa a la movilidad, de bajos costos y amigables con el medio ambiente. Asi mismo, es necesario mencionar que los sistemas de transporte colectivos distan mucho de considerarse eficientes para traslados y en consumo de combustible.
Sin duda alguna la tecnología ha de dejado de ser ya un lujo y se ha convertido en una necesidad e incluso en una valiosa herramienta en la solución de problemas globales, un ejemplo es big data el internet de las cosa. Tecnologías que bien aprovechadas proporcionan datos valiosos emitidos por sensores y analizados para la toma de decisiones de impacto y resultados que se traduzcan en ciudades que permitan mejores niveles de calidad de vida para sus habitantes.
En Aguascalientes, estamos a tiempo de una mejor planeación de movilidad gracias a su traza urbana basada en tres anillos concéntricos, esperemos mayor voluntad y visión ciudadana de quienes toman las decisiones para los años venideros considerando la opinión de muy buenos expertos y estudiosos locales.