La Salud es un Derecho: Fernando Herrera
Fernando Herrera, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aseveró que la salud debe verse como un derecho para toda la población y no como un botín político; por lo que lejos del debate que ha generado la imposición del INSABI, incluyendo el caso de Aguascalientes, deben promoverse servicios de calidad para todos.
El aguascalentense recordó que este derecho esta consagrado en el Artículo 4º de la Constitución.
Por lo anterior criticó que el gobierno federal use este tema para presionar a los gobernadores de Acción Nacional para integrarse a un modelo que aún carece de Reglas de Operación, una condición que impide bridar atención de calidad para la población más vulnerable.
“No hay reglas claras, no hay una definición concreta de cómo deberá de operar el INSABI y en consecuencia cuál será la responsabilidad de los estados”, expresó.
Herrera Ávila destacó que los mandatarios del PAN han venido haciendo un esfuerzo extraordinario para fortalecer el sector público de salud, por lo que resulta mezquino que se regatee el apoyo desde el gobierno central por “no someterse a un modelo sin pies ni cabeza”.
En Aguascalientes, detalló, se ha hecho una inversión histórica en el sector durante los últimos años para ampliar la prestación de servicios en toda la entidad.
“Somos un estado que presta servicios de manera regional y al no haber claridad en los presupuestos, cualquier mandatario que se aprecie de ser responsable tendría que inconformarse”.
Sin embargo, dijo, pese a la presión del gobierno federal, no se debe condicionar la atención para ningún habitante de la entidad. El Vocero del CEN panista externó también su deseo porque el Presidente de la República ceda en su necesdad y entienda que México es un crisol con diferentes realidades.
“Nosotros esperamos que el presidente de República entienda que la mejor manera de dar servicios médicos de calidad, pese a las diferencias, es potencializando a las entidades para que ofrezcan lo mejor de sí y que no disminuyan sus capacidades”.
Los gobernadores inconformes, precisó, han expresado ya sus razones, pero el presidente de la República no ha expresado ninguna.
Finalmente recordó que desde hace un año se advertía el riesgo de la cancelación del Seguro Popular, que en Aguascalientes venía dando atención a más de 370 mil personas, por lo que, dijo, “hay que anticiparse en casa ante las improvisaciones que se impulsan a nivel nacional”.