Los científicos encuentran hongos que comen radiación en Chernobyl, y ahora buscan aprovechar su poder
Ya sea un asteroide o una era de hielo, el planeta Tierra y sus formas de vida siempre parecen encontrar una manera de continuar. Recientemente, los científicos descubrieron que algunas pequeñas formas de vida particularmente impresionantes fueron capaces de sobrevivir en un entorno tan duro como el de Chernobyl.
El desastre nuclear de Chernobyl en 1986 sigue siendo el peor incidente de este tipo en la historia registrada y ha matado a miles a lo largo de los años. Incluso décadas después, la radiación en el área circundante de Chernobyl persiste, pero este punto caliente también se ha convertido en la meca de un cierto tipo de hongos.
Según Popular Mechanics , los científicos descubrieron al menos 200 especies y 98 géneros de hongos que prosperan con la radiación en el infame sitio del desastre. El sorprendente descubrimiento se documentó por primera vez en 1991 cuando los científicos encontraron hongos que crecían en las paredes del reactor nuclear abandonado que todavía estaba cubierto de radiación gamma.
Sorprendidos, los investigadores comenzaron a estudiar los organismos, conocidos como «hongos negros» debido a sus concentraciones de melanina, y descubrieron que tres especies diferentes vivían de la radiación gamma . Incluso se descubrió que estas cepas, Cladosporium sphaerospermum , Cryptococcus neoformans y Wangiella dermatitidis , crecieron más rápido en presencia de la radiación e incluso crecieron hacia ella como si fueran atraídas de forma natural.
«Los hongos recolectados en el lugar del accidente tenían más melanina que los hongos recolectados fuera de la zona de exclusión», dijo a Vice Kasthuri Venkat, investigador principal de la NASA y científico principal del proyecto de hongos espaciales de la agencia .