Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de PEMEX por caso relacionado con Odebrecht

Por Anibal Salazar

El exdirector general de la petrolera estatal mexicana Pemex Emilio Lozoya fue detenido en España con fines de extradición por su presunta implicación en un caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.

El exfuncionario, quien fue jefe de Pemex durante buena parte del gobierno anterior entre 2012 y 2018, fue detenido por autoridades españolas con el apoyo de la Interpol, dijo el Fiscal General, Alejandro Gertz.

“En este momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto al proceso de extradición”, dijo Gertz a la cadena Radio Fórmula. “Ahora vamos a empezar el litigio para específicamente traerlo a México”, añadió.

La detención en Málaga de Lozoya, uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Enrique Peña Nieto, representa una victoria para su sucesor Andrés Manuel López Obrador, por ser la mayor captura hasta ahora de un funcionario de alto rango vinculado presuntamente con casos de corrupción del gobierno anterior.

La investigación relacionada con Odebrecht se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica mexicana AHMSA realizó a una filial fantasma de la empresa brasileña que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y algunos de sus familiares a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias, según la procuraduría.

Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en el 10% de ese costo.

Por este caso, el presidente del consejo de administración de AMHSA, Alonso Ancira, fue detenido en España a finales de mayo del año pasado por la Interpol, pero salió libre bajo fianza a finales de junio.

El abogado de Lozoya, Javier Coello, dijo que viajará a España junto con miembros de la familia y que el exjefe de la petrolera estatal, quien es buscado por la justicia mexicana desde mayo del año pasado, deberá decidir aún si busca frenar la extradición o la acepta.

“Nosotros tenemos todos los elementos de prueba para defenderlo”, dijo. “Hay dos órdenes de aprehensión, una por el caso Odebrecht y otra por un supuesto soborno que recibió de Altos Hornos de México (AHMSA) año y medio antes de que fuera funcionario”, añadió a Milenio.

La madre de Lozoya fue detenida en julio del 2019 en Alemania mientras estaba de vacaciones, acusada de supuesto lavado de dinero y asociación delictuosa. Actualmente está bajo arresto domiciliario, dijo Coello. (Redacción México Editado por Javier López de Lérida)

Fuente: Reuters