Pared hecha de huesos humanos descubiertos debajo de una catedral en Bélgica

Por A Opinión Magacín

Cuando los arqueólogos excavaron recientemente dentro y alrededor de la histórica catedral de Saint-Bavo en Gante, Bélgica, encontraron una visión espeluznante: una pared hecha de huesos humanos.

Según The Brussels Times , el muro esquelético fue descubierto durante los trabajos de construcción de un nuevo centro de visitantes en la catedral. Los expertos estimaron que la estructura macabra se construyó en algún momento durante el siglo XVII o XVIII. Pero los huesos pueden haber tenido ya unos 200 años cuando se usaron para crear el muro.

El muro fue construido principalmente con muslos y espinillas de adultos. También se encontraron cráneos maduros dentro de la construcción. Algunos cráneos se hicieron añicos y se colocaron entre otros huesos para rellenar espacios.

«Este es un fenómeno que todavía no hemos encontrado aquí», dijo Janiek De Gryse, el líder del proyecto de excavación. Los arqueólogos creen que los huesos se obtuvieron de un antiguo cementerio cerca de la iglesia. La estructura esquelética era tan baja que ya se habían descubierto esqueletos humanos completos en el nivel del suelo sobre la pared.

Esto sugiere que el muro fue construido cuando el cementerio todavía estaba en uso, lo que llevó a los expertos a creer que las personas tal vez estaban haciendo espacio para nuevos entierros en el cementerio. Pero para hacer más espacio para nuevos entierros, tuvieron que ser creativos con los huesos viejos.

«Al limpiar un cementerio, los esqueletos no se pueden tirar», explicó De Gryse. «Dado que los fieles creían en la resurrección del cuerpo, los huesos se consideraban la parte más importante».

La creencia religiosa de que no se permitía deshacerse de los restos óseos también condujo a la práctica común de construir casas de piedra contra las paredes de los cementerios de la ciudad para que las casas, conocidas como osarios, pudieran actuar como un espacio de almacenamiento de huesos si fuera necesario.

La red de serpientes de las Catacumbas de París (que contiene los restos óseos de más de 6 millones de personas) y el osario del sótano de la Iglesia de San Leonard en el Reino Unido (que contiene los restos de unas 4.000 personas) se encuentran entre los más grandes y más grandes del mundo. colecciones de huesos humanos mejor conservadas.

Pero en el caso de la excavación en Gante, en lugar de esconderse, los huesos se usaron para crear una estructura de pared completamente nueva.

Según un boletín enviado por el equipo de excavación , no se encontraron huesos de niños para la construcción del muro. No es una sorpresa, escribió el equipo, ya que los huesos de los niños habrían sido demasiado frágiles para usar como material. Además, en aquel entonces las tumbas de los niños recibían mucha menos atención que las de los adultos.

El equipo también explicó que la estructura consistía principalmente en muslos y espinillas, probablemente debido a la falta de tiempo durante la recolección de los huesos.

«Al limpiar tumbas, la gente a menudo se apresuraba y no se molestaba en recoger huesos más pequeños o frágiles, como vértebras, costillas, huesos de manos y pies», escribió el equipo. «Entonces surgió una selección de cráneos y huesos largos».

Saint-Bavo’s se encuentra en Gante, a unos 50 kilómetros al noroeste de Bruselas. Antes de la construcción de la catedral actual en los siglos XV y XVI, el sitio fue ocupado originalmente por una iglesia del siglo X y luego una iglesia románica del siglo XII.

Entonces, claramente hay mucha historia, y aparentemente huesos, por descubrir en un lugar tan notable.

A diferencia de las famosas catacumbas francesas, que ahora es una atracción turística popular, los huesos que se encuentran debajo de la Catedral de Saint-Bavo se eliminarán para su posterior análisis.

Después de leer sobre la pared hecha de huesos de 500 años descubiertos en Bélgica, aprenda sobre los huesos de San Pedro que se encontraron dentro de una iglesia de 1,000 años . Luego descubra por qué los bebés en el antiguo Ecuador fueron enterrados con cascos hechos con cráneos de otros niños .