Granjero argentino encuentra a una familia de armadillos del tamaño de un automóvil de 20,000 años acurrucados en su patio

Por A Opinión Magacín

Un granjero argentino llamado Juan de Dios Sota simplemente estaba transportando su ganado joven cuando se topó con algo mucho más viejo: un par de armadillos gigantes de 20,000 años de antigüedad.

Justo debajo de los pies del granjero junto al lecho seco del río Vallimanca, se encontraban los restos fosilizados de cuatro armadillos gigantes también conocidos como Glyptodon .

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario de Pampa (INCUAPA) explicó que una sequía regional reveló los antiguos especímenes que una vez estuvieron sumergidos en el río.

«¡Fuimos allí esperando encontrar dos Glyptodonts cuando comenzó la excavación y luego se encontraron dos más!» Pablo Messino, un arqueólogo en el lugar, le dijo a Daily Mail .

«Es la primera vez que hay cuatro animales como este en el mismo sitio», agregó Messino. «La mayoría de ellos miraban en la misma dirección como si caminaran hacia algo».

Los expertos se preguntan si quizás el grupo representó a un padre y una madre que lideran a sus crías, como una especie de familia nuclear de antiguos armadillos.

Para el paleontólogo in situ Ricardo Bonini, el descubrimiento de estos especímenes del tamaño de VW Beetle podría ayudar a explicar su antigua estructura familiar. Se pregunta si quizás las criaturas experimentaron dimorfismo sexual, lo que significa que el tamaño de un armadillo individual dependería de su género.

“Este tipo de casos, en los que varias personas juntas que murieron en las mismas circunstancias, son realmente excepcionales y sin duda nos brindarán mucha información sobre estos animales enigmáticos y nos permitirán probar varias hipótesis que hemos estado manejando en los últimos años. ,» él dijo.

Algunos de los antiguos armadillos tenían proyectiles de hasta cinco pies y dos pulgadas de grosor.
Según INCUAPA , Glyptodon recorrió América del Sur durante 30 millones de años antes de enfrentar la extinción hace unos 10.000 años. Algunos creen que el hombre primitivo tuvo la culpa de la desaparición del animal al usar demasiado sus conchas duras como refugio.

Como parte del superorden de mamíferos Xenarthra (o Edentata), estos fuertes antepasados ​​de armadillo eran herbívoros acérrimos. Una prueba de ADN de 2016 confirmó que Glyptodon estaba realmente relacionado con los armadillos modernos, el último de los cuales significa «pequeño blindado» en español.

Estas criaturas naturalmente desarrollaron un exterior blindado para protegerse contra otros animales, como un antiguo pájaro carnívoro no volador conocido como el pájaro del terror. Incluso las áreas no cubiertas por el caparazón del animal tenían depósitos óseos (osteodermos) como salvaguardas adicionales.

Mientras tanto, las colas del antiguo armadillo podrían ser manejadas como armas con racimos óseos al final, a veces incluso con púas.

Esta no es la primera vez que se hace un descubrimiento como este en la región. En 2015, otro agricultor argentino encontró una concha de tres pies de largo perteneciente a un Glyptodon . El granjero José Antonio Nievas inicialmente pensó que descubrió una concha de dinosaurio.

Finalmente, se topó con algo igual de emocionante: los restos de un espécimen potencialmente tan antiguo como 30 millones de años.

Tal como están las cosas, los expertos están avanzando con más pruebas y están ansiosos por evaluar qué edad tenían estos armadillos cuando murieron y cómo llegaron a su fin.