Denuncian millonarios desvios en la compra de las luminarias de municipio Aguascalientes
La regidora Citlalli Rodriguez denunció un presunto fraude que podría alcanzar los 600 millones de pesos todo con cargos a recursos del ayuntamiento capital.
Mire, le ponemos los antecedentes: Tanto el Cabildo como Congreso del Estado aprobaron el proyecto denominado “Modernización del Sistema de Alumbrado Público del municipio de Aguascalientes” mismo que consistía en una asociación público privada para que un particular sustituyera todas las luminarias del municipio y a cambio se comprometieron recursos por 91 millones de pesos anuales por un total de diez años, es decir un gran total de 908 millones de pesos.
La Regidora Rodriguez, denunció que a pesar de dichas autorizaciones, se tendría que cumplir con las normas relativas, en especial la Ley de Adquisiciones del Estado de Aguascalientes.
Siendo así la Ley de Adquisiciones del Estado de Aguascalientes y sus municipios, que en su artículo 39 señala: que cualquier compra superior un millones trescientos mil pesos, se debe realizar forzosamente mediante una licitación pública.
Sin embargo, y a pesar de que era fundamental garantizar los mejores precios y calidades a través de una licitación pública, el área de compras de municipio, la Secretaría de Administración, llevó a cabo “La invitación a cuando menos tres personas número IAT-PPS-001-20”, es decir que lejos de cumplir con un principio fundamental anticorrupción como lo es abrir una compra, lo hizo de forma restringida, seleccionando a los competidores a modo y vedando a cualquier empresario nacional o internacional, de participar.
Pero más aún, al analizar el fallo se tiene que las lamparas se vendieron a un sobreprecio. Efectivamente de una revisión de los precios comerciales que se pueden encontrar de las lámparas con las mismas características técnicas, tenemos lo siguiente (marca Solabasic):
Es decir, comprandolas en mercado libre se gastarían 287 millones mientras que municipio pagará882 millones Finalizó señalando que acudirá ante el Comité Ciudadano Anticorrupción y dar cuenta de estos lametables hechos.
¡Vaya yo creo que me voy a vender lámparas!