Supervisa CDHEA que cárceles eviten propagación de COVID-19

Por A Opinión Magacín

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes de manera conjunta con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  realizaron durante esta semana visitas a los Centros de Reinserción social en el Estado, con el objetivo de verificar que el personal que labora en los diversos centros está dando cumplimiento a la implementación de medidas de higiene para evitar la propagación y contagio del COVID-19, mejor conocido como Coronavirus, a través de la realización de las medidas recomendadas por la OMS como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y utilización de cubrebocas. Estas acciones deberán realizarse durante el periodo que las autoridades sanitarias consideren sea necesario.

Luego de que como medida preventiva se han suspendido las visitas a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) a fin de evitar el contagio de la enfermedad, y a través de las entrevistas realizadas a las PPL, éstas manifestaron su conformidad a efecto de prevenir la propagación de la enfermedad dentro de los reclusorios.

Cabe mencionar que el día de hoy la CDHEA de forma independiente realizó una vez más visita de seguimiento al CERESO El Llano a fin de verificar que estas medidas se estén llevando a cabo por parte el personal que labora en él y pudo constatar que se está cumpliendo con la medida de restricción de visitas a internos, pero además a cualquier persona que por otro motivo ingrese al CERESO, le es realizada una entrevista, se le invita a usar el tapabocas y se le proporciona gel antibacterial en todas y cada una de las áreas.

En la visita se constató que estas medidas se realizan tanto en áreas administrativas, como médicas y las áreas comunes como el comedor.

Con estas acciones la CDHEA cumple como organismo protector de los derechos humanos al supervisar las condiciones de las personas privadas de la libertad y el cumplimiento y salvaguarda de sus derechos, en este caso en concreto el de la salud.