El comportamiento «malo» de su gato podría significar que lo extraña
Si su gato no deja de triturar el papel higiénico y orinar en su sofá, podría ser el resultado de la ansiedad por separación, sugiere un nuevo estudio.
Muchos estudios han observado problemas de separación del dueño en perros, pero la misma investigación no se ha realizado para los gatos. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que los gatos de interior son sociales y desarrollan vínculos con sus dueños , lo que significa que incluso los propietarios que ahora se quedan en casa debido a la pandemia de coronavirus pueden querer evaluar cómo interactúan con sus gatos si están notando mal comportamiento.
Para evaluar los problemas relacionados con la separación en nuestros compañeros felinos, los investigadores entregaron a 130 dueños de gatos adultos en Brasil un cuestionario sobre el comportamiento, las interacciones y el entorno de vida de sus gatos. De 223 gatos, el 13.5% tenía al menos un problema relacionado con la separación, como comportamientos destructivos o estados mentales angustiados, desafiando la idea común de que los gatos son felices solos.
«Algunas personas creen que los gatos domésticos no pueden desarrollar un vínculo con sus cuidadores / dueños, pero esta idea no fue confirmada por estudios recientes, que muestran que estos animales pueden establecer vínculos con sus dueños», dijo la autora del estudio Aline Cristina Sant’Anna, profesor de zoología en la Universidad Federal de Juiz de Fora en Brasil.»Nuestro estudio sugiere que estos animales podrían sufrir cuando se separan de su figura de apego».
¿Qué hacen los gatos cuando están solos?
El cuestionario distribuido a los dueños de gatos se basó en investigaciones previas sobre el síndrome de ansiedad por separación en perros, según el estudio publicado el miércoles en la revista PLOS ONE. Les preguntó sobre los comportamientos y el lenguaje corporal que mostraban sus mascotas cuando los cuidadores estaban ausentes de su hogar.
Como no había cámaras observando a los gatos, los propietarios respondieron con base en la evidencia de los informes de otros residentes, vecinos o cualquier signo que el gato dejó en el hogar, como heces, orina u objetos rotos, dijo Sant’Anna.
Treinta de 223 gatos cumplieron al menos uno de los criterios de comportamiento que los investigadores utilizaron para definir los problemas relacionados con la separación.
Casi el 67% de esos gatos exhibieron un comportamiento destructivo, seguido de vocalización excesiva, micción en lugares inapropiados, depresión-apatía, agresividad, agitación-ansiedad y defecación en áreas inapropiadas.Los gatos con problemas de comportamiento también tienden a vivir en hogares sin ninguna mujer adulta o más de una mujer adulta; hogares con propietarios de 18 a 35 años de edad; hogares de una sola mascota; y hogares sin juguetes.
«Tal vez, por diferentes razones, los animales criados en hogares sin mujeres adultas o más de una mujer adulta tenían menos probabilidades de desarrollar tipos de apegos seguros y mentalmente saludables con sus dueños en la población de la muestra», dijo Sant’Anna.Además, los dueños de gatas tienden a ser más cariñosos y cariñosos, dijo Ingrid Johnson, consultora certificada de comportamiento de gatos durante más de 20 años.
Los gatos podrían estar un poco más angustiados en ausencia de sus dueños si son adultos más jóvenes que están ocupados y no se centran en el hecho de que tienen una mascota, teorizaron los investigadores.
«Están felices de tener una mascota, pero están saliendo, siendo sociables, [saliendo] y celebrando fiestas», agregó Johnson, quien trabaja en el hospital felino Paws, Whiskers & Claws y es el dueño de la visita a domicilio del comportamiento de los gatos. y el negocio de juguetes fundamentalmente felino en Marietta, Georgia. «Sacan la basura [dos veces por semana en lugar de dos veces al día], dejan el plato de comida y se van», dijo Johnson, que no participó en el estudio.
Por otro lado, los adultos mayores o jubilados son, por lo general, buenos padres mascotas, ya que están en casa con más frecuencia y tienden a ser más disciplinados en sus rutinas.»Los gatos prosperan con la previsibilidad y la rutina, y las personas de 18 a 35 años tienden a tener un estilo de vida menos predecible, tal vez más viajes, más horarios de trabajo al azar, noches tarde», dijo Johnson.
«Los gatos realmente necesitan esa estructura en su vida, y creo que las personas de la tercera edad hacen un trabajo realmente excelente al proporcionar lo que los gatos necesitan».
Si tu gato es joven, podría hacerlo bien con un amigo de su propio tamaño.
Sin embargo, dado que los gatos son territoriales por naturaleza, la introducción de un segundo compañero felino debe abordarse gradualmente y con cuidado.
De lo contrario, agregar un segundo gato al hogar podría provocar aún más ansiedad y comportamientos no deseados.
Podrían estar frustrados
Si bien el estudio sugiere que el comportamiento «malo» de algunos gatos puede ser el resultado de la ansiedad por separación, Johnson dijo que el asunto depende del caso. No ha visto mucha ansiedad por la separación tanto como ha notado un comportamiento aburrido y frustrado derivado de la falta de enriquecimiento. Este puede ser el problema para los padres de gatos que aún notan un comportamiento destructivo a pesar de que ahora están protegidos con su felino.
«El estudio alude al hecho de que algunas de estas cosas son difíciles de diferenciar entre la verdadera separación [ansiedad] versus simplemente, ‘Hola, estoy aburrida y estoy encerrada en esta caja'», agregó. . «Hay tantas cosas que hacemos para frustrar a los gatos que ni siquiera nos damos cuenta».
Por ejemplo, inadvertidamente hambrientos y frustrados al no permitirles controlar el acceso a sus necesidades básicas, como comer de nueve a 16 comidas pequeñas por día, dijo Johnson.
O no tener una caja de arena limpia, a diferencia de los perros que olfatearán sus propios desechos, o se los comerán.»Se alimentan; su dueño se va; se han ido por 10 horas y los [gatos están] como, ‘Oh, Dios mío, no tengo idea de cuándo vendrá mi próxima comida'», dijo Johnson.Y antes de que te des cuenta, el gato está escarbando en los gabinetes de la cocina, desgarrando el papel higiénico y quitando toda la piel de sus patas porque están muy ansiosos.
Si su gato no deja de orinar o defecar en el piso o en su cama, podría ser el momento de llevarlo al veterinario.
Algunos comportamientos que pueden ser molestos para nosotros pueden ser aún más dolorosos para ellos: estos pasos en falso podrían indicar que su mascota está lidiando con una afección médica subyacente, dijo Johnson.
Aliviando los nervios de tu gato
Si sospecha que su gato puede estar aburrido, los juguetes para buscar comida son una buena opción: proporcionan estimulación sensorial para su gato en forma de desafío.Llenas los juguetes con comida para que el gato tenga acceso las 24 horas del día, pero tienen que trabajar para cada pequeña pieza a través de un rompecabezas de alimentos.
Esta subsistencia gamificada puede disminuir la exasperación de un gato pero aumentar la «frustración positiva», dijo Johnson, quien ha creado una línea de estas herramientas de enriquecimiento.»Tienen que resolver este rompecabezas, pero cada vez que lo resuelven, obtienen comida», dijo Johnson.
«Por lo tanto, es muy gratificante y gratificante para ellos continuar con el comportamiento. La búsqueda de comida proporciona, creo, la forma de enriquecimiento más olvidada que no ofrecemos a nuestros gatos, que es la forma de cazar y matar algo en la casa «.
Otra distracción útil es el juego de objetos en solitario, que implica almohadas de hierba gatera, pequeños ratones en bolas, otros juguetes de peluche o incluso bolas de papel arrugadas.
«Ese es el tipo de cosas que deberían estar tiradas por todo el piso, por lo que los gatos tienen la oportunidad de jugar solos cuando los humanos no están en casa», agregó.También hay un juego interactivo, donde puedes usar un juguete con señuelo con una caña de pescar y plumas, un ratón falso o una cuerda al final.
Este tipo de actividad puede mantener a un gato entusiasmado, ayudar a crear un vínculo con el padre de la mascota y darle ejercicio al gato.»También imita esa secuencia depredadora», dijo Johnson.
«Es ideal jugar con ellos con juguetes interactivos antes de una comida porque así imitas la secuencia natural de un gato, que es cazar y acechar [su próxima comida], atraparlo, matarlo y luego acostarte y dormir «.Dar a los gatos un lugar para posarse y esconderse, como en un pelaje o en un árbol de gatos de sisal, apela a sus instintos como presas, ya que los gatos son depredadores y presas.»Tenemos que enriquecer sus vidas si vamos a sacarlos de su mundo exterior en el que estaban destinados y encerrarlos en nuestros hogares», aconsejó Johnson.
Los resultados de la encuesta son un punto de partida en la investigación relacionada con los problemas de separación en los gatos, dijo Sant’Anna, y para encontrar otros factores de riesgo se necesitan más estudios.Pero al proporcionarle a su gato actividades que disfrutarán y una forma de acceder a los alimentos que les brinden estimulación sensorial, es posible que pueda aliviar los nervios de su gato y guardar su nuevo sofá de gamuza.
Fuente: CNN