Con voluntad, el presidente puede enviar recursos a los hospitales de todo el país: Fernando Herrera
El presidente López Obrador tiene a su disposición más de 600 mil millones de pesos de presupuesto, que prefiere destinar al Tren Maya, la refinería Dos Bocas en Tabasco y la base aérea de Santa Lucía; aseveró Fernando Herrera.
El Vocero del CEN del PAN destacó por ello que son justificables los reclamos que los gobernadores de distintas entidades han hecho a la Federación, pues no tiene lugar la postura insensible e irracional que ha asumido el gobierno federal en estos difíciles momentos.
La emergencia sanitaria en el sector salud, precisó, ha alcanzado a 19 entidades del país en donde existen serias deficiencias para hacer frente a la pandemia de Covid19.
“Urgen camas, respiradores, pruebas, materiales de protección para médicos, personal de enfermería y personal administrativo de las clínicas, principalmente del IMSS.
Sin embargo, el presidente está empecinado en tirar el dinero en el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía”, expresó.
“Es cuestión de voluntad, que su gobierno cancele inmediatamente esas obras y destine los 600 mil millones de pesos que ya le fueron aprobados, para reorientarlos al sector salud”, apuntó.
El aguascalentense precisó que la situación que están atravesando las clínicas del IMSS ya se veía venir, pues el anterior titular de ese organismo, Germán Martínez, denunció que el recorte de 4 mil millones de pesos en 2019 provocaría la inoperatividad del sistema público de salud. g
A ello hay que sumar, dijo, que ya con el nuevo titular del instituto, Zoe Robledo, el IMSS reportó un subejercicio de por lo menos 20 mil millones de pesos, que incluyeron el rubro “materiales y suministros”, ese mismo año.
“Eso quiere decir que en su primer año al frente del organismo, el titular del IMSS dejó de gastar más de 20 mil millones de pesos en el equipamiento de las clínicas y hospitales del sector público”, señaló.
En este sentido, apuntó, sólo queda la voluntad del gobierno de López Obrador para darle el uso correcto a los recursos del país y atender con ello una situación inédita que está costando más vidas.