Pide Fernando Herrera vigilar aumento de precios para no afectar a familias

Por A Opinión Magacín

Fernando Herrera, actual vocero nacional del PAN, pidió a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Aguascalientes, vigilar el aumento de precios en los productos de la canasta básica, que se ha registrado en medio de la emergencia sanitaria por Covid19, para no que se vea afectado el bolsillo de las familias.

El aguascalentense detalló que de acuerdo con denuncias ciudadanas algunos comercios locales han incrementado hasta en un 30% los precios de mercancías y alimentos como el huevo, el aceite, la leche, el frijol, las tortillas y la carne de res.

“Antes de la entrada de la cuarentena el kilo de huevo se vendía en $30 pesos en promedio y hoy vemos comercios que lo venden hasta en $42 y $45 pesos”.

“Lo mismo pasa con las tortillas, pero incluso hay denuncias e productos para la higiene como el jabón de trastes y el cloro, que se venden al doble de su precio”.

Es importante por ello, destacó, que la autoridad correspondiente supervise el comportamiento de los precios durante la cuarentena y que los comerciantes, por su parte, eviten caer en especulaciones de mercancías y alza injustificada de precios.

Herrera Ávila dijo que es muy difícil para una persona que gana el salario mínimo adquirir todos los productos de la canasta básica, pero si a ello se suma el incremento injustificado de precios, es prácticamente imposible adquirir si quiera la mitad de ésta.

“La canasta básica vale en promedio $2,780 pesos, lo que equivale a veintitrés salarios mínimos. Si a ello sumamos un aumento injustificado de hasta 30% en los alimentos y mercancías de mayor consumo, es prácticamente imposible para una familia de Aguascalientes adquirir todos los productos”, expresó.

Por lo anterior pidió al Delegado de la Profeco en Aguascalientes, Carlos Olvera Ávila, estar muy al pendiente del comportamiento de los precios en la entidad, para evitar este tipo de prácticas que únicamente lastiman los bolsillos de los consumidores.

“Le pediría estar muy atento del comportamiento de los precios en los distintos establecimientos comerciales, expendios y tiendas de abarrotes, porque en medio de esta emergencia sanitaria por Covid19 es incomprensible que haya alzas injustificadas de precios”.

“Lo que más necesitan en estos momentos las familias de Aguascalientes es que el dinero les rinda lo más que se pueda y que entre todos nos apoyemos para sortear esta situación. Hay que ser solidarios en estos momentos”, apuntó.