Pacientes con grupo sanguíneo “O” serían los más resistentes al COVID-19

Por A Opinión Magacín

Anteriormente se han realizado investigaciones respecto a la relación del grupo sanguíneo y enfermedades, por ejemplo, la malaria. Tras el brote de COVID-19 investigadores alemanes y noruegos realizaron un estudio de diferentes grupos sanguíneos en relación a este virus.

Se estudiaron 1,610 pacientes de COVID-19 procedentes de Italia y España con colapso respiratorio. Al comparar muestras de ADN en determinados puntos con la de sangre de 2,250 sanas se obtuvieron resultados importantes.

En primer lugar, las personas con grupo sanguíneo A tienen un riesgo particularmente alto ante el coronavirus, mismo tipo que el 43% de la población alemana posee. En este caso el riesgo de necesitar oxigenación o respiración mecánica por COVID-19 se eleva al doble ante personas con grupo O.

Afortunados aquellos del grupo O ante la situación actual, sin embargo, no están libres de contagio si no que el peligro de evolución grave es menor. En cambio, los grupos A y AB que no son tan frecuentes están a una posición intermedia.

Es de gran avance para la comunidad medica para el desarrollo de dicha investigación debido a que con ello aporta directrices a la creación de terapias farmacológicas.