Tren Maya usará diesel a pesar del déficit de PEMEX

Por A Opinión Magacín

Este proyecto que presume potencializar la industria turística y generar una derrama económica como permitir mover carga y pasajeros más eficientemente, presenta un problema serio con la industria petrolera.

Pemex no produce lo suficiente ni aún poniendo en marcha la refinería de Dos Bocas, da a conocer la Secretaría de Energía. Por lo tanto, se tendría que usar combustible importado. La insuficiencia que se tiene es de 102.9 mil barriles diarios. Lo que se prevé es que México va a seguir importando diesel en volúmenes anuales de 61.6 mil barriles diarios entre 2023 y 2032.  

Fonatur realizó un análisis de costo-beneficio con lo que argumenta que la mejor alternativa es emplear un sistema a base del diesel por ser menos costoso, englobando detalles de viabilidad de conexión de centros de carga, posibles restricciones y retrasos frente a la opción eléctrica.

Lamentablemente no se están cumpliendo las expectativas de que Pemex ofreciera calidad UBA a partir de 2019 ya que se extendió plazo hasta 2025 ante la imposibilidad de cumplir con la norma de Calidad de Petrolíferos