Refinerías aumentan la preocupación del impacto ambiental
Las inconformidades han aumentado en torno a los daños ambientales generados PEMEX tras incrementar el proceso de crudo conforme a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, denunció la contaminación de la refinería de Pemex en Cadereyta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.
Exigen de los gobiernos federal y estatal la toma de acciones urgentes, por ejemplo, la compra e instalación de filtros que ayuden a reducir las partículas de PM10 Y PM2.5 en un 90%. Ya que la refinería de Salamanca en Guanajuato genera el 80% de dióxido de azufre y la CFE ocupa el segundo lugar entre las 500 empresas emisoras de bióxido de carbono en México, Canadá y Estados Unidos.
Se le ha solicitado al legislativo federal la modificación de la normatividad medioambiental de la zona, que es declarada de alto riesgo para la salud por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Peticiones realizadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace.