La pandemia terminará en Octubre: López-Gatell

Por A Opinión Magacín

Según el pronóstico del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pico de contagios se presentará la semana entrante en nuestro país. También señaló que la pandemia permanecerá en varias zonas del país hasta el mes de octubre y existe un posible escenario de una segunda oleada a finales de año.

 “Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a mitad del conjunto de curvas epidémicas” señaló.

También explicó que en una nación tan grande como lo es México la epidemia toma una conducta algo territorial, por lo cual es difícil definir un solo pico de casos, sin embargo calcula que a mediados de junio estemos en un punto intermedio de los picos de infección.

Para hacer más claras las situaciones detalló que en ciudades como Tijuana o Baja California no presentan cifras en aumento, sino que ya va decayendo la cifra, y luego tenemos el escenario de Monterrey, ciudad en la cual el número de contagios sigue en aumento, y podría definirse el final de la epidemia a mediados de octubre.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, precisó.

Cabe mencionar que el pico de infección que se preveía para principios de mayo fue estimado para el área metropolitana de la CDMX, que sin duda ha sido una de las zonas más afectadas.

Según la información más reciente, México registró una cifra récord en contagios, sumando 4,883 nuevos casos de COVID-19, declarando la cifra total de más de 129,000 enfermos y 15,357 defunciones.
Cifras que están muy por encima de las defunciones estimadas, que eran un total de 6,000 a 8,000 defunciones.

Pese a comentarios como “ya se domó la pandemia” hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de salud, Jorge Alcocer, López-Gatell señaló que el gobierno tiene «retos de comunicación importantes», especialmente ahora que ya hay movilidad en el país.