Extradición de Lozoya en espera «pronta» por AMLO
La Justicia Española ha acordado extraditar a México al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, ante el fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizante y además haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El propio Lozoya accedió a ser extraditado en un escrito presentado el 29 de junio.
Ante lo cual, el presidente de la república López Obrador dice esperar pronto la extradición a México de Lozoya, arrestado en España por los presuntos fraudes.
Señaló el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional: “Ya pronto va a estar acá. (…) Eso lo está viendo la fiscalía yo creo que va a ser pronto porque ya solicitó voluntariamente la extradición”.
Reitera AMLO que el exdirectivo viene con el acuerdo de “informar” lo sucedido en relación a casos que le tocó atender y por los que es acusado: “Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas se va a abrir la investigación”.
Además de que esto va a ayudar “a sanear, limpiar y purificar la vida pública” para que se mande una señal de que no se puede triunfar a toda costa “sin escrúpulos morales de ninguna índole”.
“De acuerdo a avalúos, son 200 millones de dólares más de su valor. Esos recursos tienen que regresar”, afirmó.