Experiencia Vs. Divas

Por A Opinión Magacín

Por Javier Arturo Torres Rodríguez

Nuestros padres y nuestros abuelos eran personas que duraban mucho tiempo en sus trabajos, eran estables, comprometidos, honestos, creativos, pero sobre todo LEALES (Leal: que guarda la debida fidelidad incapaz de traicionar).

Su palabra valía más que un papel firmado, y por mucho que cometieran un error aunque borrachos hacían tratos, al día siguiente con cruda moral y todo lo respetaban, porque el valor de un hombre se mide por lo que vale su palabra es correcto pues eran cabales porque lo cabal guarda relación directa por lo justo.

Empeñados en sus labores sin esperar a recibir una compensación o pago de horas extras, si ellos daban su palabra y hasta le salían poniendo dinero, no les  importaba desvelarse y trabajar de más con tal de tener contentos a sus clientes o patrones.

Jamás los veías dejarse comprar por el mejor postor para irse con la competencia, eran agradecidos con las personas que les daban una oportunidad y recordaban en cada momento que oraban por tener lo que ahora tienen, si les daba gripe la abuela les daba un remedio casero o se aventaban un tequila aunque las piernas les temblaban o les doliera la cabeza ellos puntualmente empezaban sus labores.

Nunca hablaban mal de sus patrones e incluso defendían su camiseta como si fuera propia y con un par de trompones arreglaban cualquier situación, por muy delicada que esta fuera, si hoy en día se discrimina al macho que nada tiene que ver con machista en seguida veremos cuál es la diferencia.

MACHISTA: Define el comportamiento dominante del hombre sobre la mujer, cosa que antes estaba naturalizada en construcción misma del género masculino.

Lo que antes era normal y no se denunciaba, comenzó a ser cuestionado como postura dañina, humillante, violenta, heterosexista y reguladora de los roles sociales.

MACHO: destacan el valor de la virilidad con sus características, fuerza, potencia, vigor, aspiraciones propias y les agregan compañerismo, protector, humor, expresión de emociones, comunicación, habilidades de conquista y experiencia erótica.

Nuestros padres y abuelos eran unos machos caballeros, jamás permitirían que una mujer compartiera el pago en un restaurante o café, cedían su asiento, se levantaban cuando una dama entraba en una sala y hasta se bajaban de su auto para abrirles la puerta, eran educados y respetuosos.                                                                    Caballero: De acuerdo a la definición de la Real Academia Española, caballero es un adjetivo proveniente del latín caballarius: ‘el que cabalga’; concepto empleado antiguamente para designar a guerreros que escoltaban a los reyes o señores feudales, era además un título recibido por un hombre de linaje, noble que se destacaba por sus acciones y posteriormente se calificó como caballero a todo hombre que reverenciaba o dispensaba un trato galante a la mujer.

Pues bien en mi empresa quisiera tener a todos mis colaboradores de esa época pero solo cuento con tres Jesús Muro (técnico en suspensiones), Jesús Chávez (velador y mantenimiento) y Juan Antonio Torres (jefe de compras), ellos tres son los más comprometidos de la empresa llegan temprano, se van tarde y jamás han faltado porque se les rompió una uña, o les dio calentura si alguna vez han faltado es porque en verdad fue una causa de fuerza mayor, ¿no sé? porque motivo es un impedimento para las empresas contratar a personas mayores, si son los más experimentados y cumplidos en el mundo.

Escribí este articulo por que en julio enfermó Don Jesús Chávez o Don Chuy Velas, como lo conocemos sus amigos, el nunca falta a su trabajo y llega puntualmente todos los días y si se le asigna otra responsabilidad de reparar algo, al día siguiente ya está hecho, o incluso hay veces que ni siquiera uno le dice nada y él con solo ver que algo ya está mal, lo repara. Pero un día no llegó y sus familiares hablaron para reportarlo como enfermo.

Yo me preocupé bastante, pues él nunca falta y si ese día no fue, suponía que era porque algo grave estaba pasando. Al momento me puse triste pues uno de mis mejores colaboradores la estaba pasando mal y además porque le tengo un gran afecto.

Estuvimos en contacto con sus familiares y resulta que Don Chuy por ser exageradamente trabajador, cuando llegaba de nuestra empresa a su casa, seguía trabajando, construyendo y haciendo reparaciones a su hogar.

Pues él me platica con mucho orgullo que la casa que compró hace varios años  era muy chica, con una sola planta y el solo construyó una segunda planta  y más recamaras: un día que estaba  enjarrando o remodelando su casa  no tomó agua y se deshidrató y por no tomar agua se desmayó se golpeó en la cabeza.

Uno de sus hijos lo encontró tirado, lo llevaron al hospital para hacerle tomografías.

Le hicieron un análisis general  y gracias adiós salió bien de todo, solo fue un susto por TRABAJAR DEMASIADO  ¡a que Don Chuy! que parece pirinola, no para; le dieron 15 días de incapacidad, pero a la semana ya estaba de regreso y su argumento fue -ya estoy bien, mis hijos exageran de todo y además estaba muy aburrido en mi casa, jajaja- Para mí, es un orgullo tener y contar con trabajadores como el sin duda alguna.

NUEVAS GENERACIONES

Desgraciadamente no todos son como Don Chuy y las nuevas generaciones solo están sacando el pretexto ideal para no presentarse a trabajar; se venden con el mejor postor, no son leales, reniegan por todo y además quieren ganar sueldos altos y comisiones ¡no se diga los que ya tienen un par de años! se creen indispensables. Piensan que si ellos ya no están la empresa, se caerá en pedazos; que hace mucho frio, que hace mucho calor, que está lloviendo, que está mojado. Se sienten más que divas que el divo de Juárez (Q.E.P.D.) y que nadie los merece.

La impotencia de todos los empresarios es de no depender de nadie y sacar el trabajo por nosotros mismos, pero la realidad es otra, si quieres ser un gran empresario debes de no ser TODÓLOGO y para eso tienes que deslindar responsabilidades en otras personas, así que prepárate para unas buenas sesiones de relajamiento, hágase amigo de un buen abogado porque los CHAPULINES  son más sabrosos con ensalada.

*Consultor empresarial, ha dado cursos y conferencias a Empresas Nacionales e Internacionales como ELEMENT, NODUS, RESTAURANTE LOS ARCOS, PANADERÍAS EL HORNO, etc,  y a Universidades como la del Retoño, UVM y CUAUHTÉMOC.