Nueva Dirigencia del PRI Aguascalienes: Entre el tiro de gracia y seguro de vida
Gallos y Galleros
Por Aníbal Salazar Méndez @termapolitano
Martín Orozco tiene la oportunidad de darle el tiro de gracia al PRI en Aguascalientes. Igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional con el show de Lozoya.
El PRI en Aguascalientes lo está perdiendo todo y ya es bastante claro que de cara a las elecciones en 2021, la cancelación de sus elecciones internas y ahora la pérdida de su edificio, Herminio Ventura Rodríguez, hoy presidente y Leslie Atilano, Secretaria General, terminarán por darle al traste al partido que hace algunos años representaba una mayoría aplastante en la entidad.
Recientemente la Sala Superior dio a conocer que la sede estatal del tricolor, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos está siendo usado de manera ilegal por el otrora partido aplanadora, y fue condenado a pagar una multa de un millón trescientos mil pesos que le será descontada de su ministración entregada por el Instituto Estatal Electoral.
El inmueble fue entregado de manera ilegal a un fideicomiso de Banco Mexicano SA en 1996, y que, por lo tanto, no puede ser utilizado por el partido, ya que la ley prohíbe expresamente que el Gobierno otorgue cualquier clase de aportación a los partidos políticos.
La multa no es lo grave, el edificio tampoco, sino que al descubrirse esta donación, el inmueble se enfrasca en un limbo jurídico pues el Gobierno del Estado, hoy panista, debería luchar para que sea reintegrado al patrimonio de todos los hidrocálidos, o bien, hacerse de la vista gorda. Lo que deja al partido en manos de las intenciones políticas del todavía Gobernador.
A más tardar a mediados de año vendrá un nuevo informe de la Unidad de Fiscalización del INE, que ratificará el uso ilegal del inmueble, por lo que tarde o temprano perderán el emblemático edificio.
Si el partido ya estaba prácticamente muerto, la dirigencia transitoria hoy tiene la oportunidad de cavar su tumba o buscar algún seguro de vida para las próximas elecciones.
Mientras tanto, el gobernador tiene la oportunidad para capitalizar la dolencia del partido o ser el encargado de cortarles el cuello.
El problema de no hacer nada, es que si no lo hace el PAN, lo hará MORENA, partido que le ha costado mucho trabajo construir una estructura en el estado, y que se ha encargado de dialogar con todo lo que suene a ir en contra de Orozco Sandoval.
¿Tiro de gracia o seguro de vida?