Forma parte la CDHEA de Consejo Estatal contra la Trata
Este 30 de julio se llevará a cabo el Día Mundial contra la Trata, en el que se refrenda el compromiso de todas las instituciones procuradoras de justicia y defensoras de derechos humanos contra el tráfico de personas.
De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional que asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata, señala este problema social como un delito grave y una violación de los derechos humanos, que de acuerdo a estadísticas, cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes en sus propios países y en el extranjero.
En este año, durante la crisis del COVID-19, la UNODC ha acordado recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas: identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes.
El papel esencial de estas figuras de socorro se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil.
En Aguascalientes, se cuenta con la “Ley para prevenir y erradicar la Trata de personas en el estado” publicada en 2017, y en la que se estableció la obligación de que en el estado se cuente con una Comisión dedicada a la Trata de carácter permanente, con el objeto el coordinar las acciones de las instituciones para erradicar el tráfico de personas integrada por la Fiscalía General del Estado, el Gobierno del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA).
También participan representantes de organizaciones de la sociedad civil, la Procuraduría General de la República, y expertos académicos vinculados al Marco normativo con el tema de trata de personas para efectos consultivos.
En este contexto, la CDHEA tiene la facultad para atender quejas que se presenten en contra de las autoridades estatales por el incumplimiento de sus obligaciones, cuando han sido víctimas de los delitos en esta materia; y expedir las recomendaciones que resulten necesarias en esta materia, a fin de impulsar soluciones preventivas.
Si una persona desea presentar una queja en contra de una autoridad municipal o estatal relacionada con este lamentable hecho, puede hacerlo en el portal www.dhags.org o en los teléfonos 449 140 78 70.