Reducirán 200 millones en salud para Aguascalientes
Expertos debaten sobre el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en el podcast semanal Balance Empresarial que se transmite desde el portal termapolis.com.mx, el cual es conducido por el Contador Público Oscar Gutiérrez Tenorio que tuvo como invitado a José Gil Gordillo Mendoza, licenciado en Economía y maestro en finanzas.
Para el 2021, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) para Aguascalientes aumentará en 100 millones de pesos, sin embargo de manera general el gobierno federal contempla un recorte de 300 millones de pesos en las transferencias para salud, con lo cual el déficit será de 200 millones de pesos.
“Es un presupuesto que van a ir moviendo o de plano los estados van a tener muchas necesidades, van a tener ellos solitos que enfrentarlas”, argumentó José Gil Gordillo, pues el rubro de salud no es el único con recortes para el año entrante.
El proyecto de egresos considera una reducción de más de 70 mil millones para los estados y municipios. En el caso de Aguascalientes habrá una disminución del 6.4% en participaciones y de 1.1% en aportaciones, que son entre mil y mil 500 millones de pesos.
El especialista en temas económicos recordó que para estas fechas a nivel nacional se presenta una propuesta de Paquete Económico para el año entrante, este contempla la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, mismos que deben ser aprobados por la Cámara de Diputados.
El presupuesto se divide en gasto programable que es el 73% del total y el otro 27% son transferencias a entidades y municipios. Del gasto programable, 8 de cada 10 pesos se destinan al gasto corriente principalmente a nómina y los dos pesos restantes son para invertir en programa.
En el transcurso de este año, se redujo el funcionamiento de varias dependencias federales en los estados, se eliminaron algunos programas de apoyo y otras incluso desaparecieron.
“Vemos una gran debilidad de las dependencias federales en las entidades que no les dan los recursos necesarios, algunas medio sobreviven y va a ser muy difícil que apoyen para lo que fueron creadas”, argumentó Gordillo Mendoza.
Hay otros rubros primordiales como educación e infraestructura donde también habrá recortes significativos.
En lo referente a educación, el presupuesto para 2021 prevé un incremento para el nivel básico y media superior y disminuye para el superior. Hay programas como el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa o las Escuelas de Tiempo Completo, para los cuales la federación no contempló recursos.
A nivel estatal dijo el especialista, se destinarán 192 millones menos para la SCT y al parecer el recurso asignado será para los bancos del bienestar.