Reforma fiscal atenta contra intimidad de contribuyentes

Por Anibal Salazar

Expertos debaten sobre la reforma a la Miscelánea Fiscal 2021 en el podcast semanal Balance Empresarial que transmite desde el portal termapolis.com.mx, el cual es conducido por el Contador Público Óscar Gutiérrez Tenorio que tuvo como invitado a Alejandro Ríos Godinez, experto en el tema de propiedad industrial e intelectual.

De acuerdo a información publicada a nivel nacional, la propuesta contempla reformar el artículo 44, del Código Fiscal de la Federación. Esto implica que el personal de la Secretaría de Hacienda al momento de las auditorías podrá usar herramientas tecnológicas (cámaras, grabadoras y celulares) para recabar evidencias como constancia de los bienes y activos del domicilio fiscal.

Sobre el tema, Ríos Godinez puntualizó que el derecho a la privacidad fue contemplado por primera ocasión en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, aunque en aquel momento, los alcances se limitaban prácticamente al domicilio particular de las personas.

Tanto los derechos humanos como la tecnología se modificaron de manera significativa con el paso de los años, diversificando los alcances y posibilidades.

Alberto Ríos Godinez aseguró que como parte de los Derechos sociopolíticos y económicos es propiedad intelectual todo aquello que a la empresa le genera una ventaja competitiva, así como la protección de datos personales de quienes colaboran con la empresa (trabajadores y proveedores).

Y por otra parte, la autoridad necesita certeza jurídica para prevenir cualquier tipo de financiamiento ilícito o cuestiones de terrorismo.

El contador Oscar Gutiérrez Tenorio cuestionó cómo puede determinarse el límite de la información que las personas se pueden reservar, pues de pronto pareciera que los contribuyentes van a ser “espiados” mediante sus propias herramientas tecnológicas.

A este respecto, el especialista precisó que es muy importante que las personas conozcan sus derechos humanos para que los hagan valer ante la autoridad. “Si una autoridad se excede en sus facultades, está violentando el procedimiento administrativo”.

Como reflexión final, Gutiérrez Tenorio dejó en el aire la idea de que los límites los debe poner la ciudadanía y aunque hay un sinfín de información personal a la que las autoridades tienen acceso a través de las redes sociales, los registros de compras, créditos y demás habrá que preguntarse qué tanta disposición existe para ofrecerla, en perjuicio de la intimidad.