90 pacientes con COVID en casa: IMSS
En reuniones virtuales se brinda manejo médico, nutricional y psicológico a cerca de 800 personas, hasta el momento
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha logrado evitar la hospitalización de cuando menos 90 personas contagiadas de COVID-19, gracias a la detección y atención oportuna de síntomas, identificados durante reuniones virtuales que sostiene el personal de salud con pacientes aislados en su domicilio.
Se trata de un programa de seguimiento que permite brindar atención multidisciplinaria para la reintegración biopsicosocial, de pacientes que se encuentran aislados en su domicilio por sospecha o confirmación de contagio de coronavirus.
La directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctora María del Carmen Bonilla Rodríguez, detalló que el objetivo es asesorar al paciente a lo largo del proceso de recuperación, para evitar el ingreso o reingreso hospitalario.
“De manera virtual, equipos multidisciplinarios de salud llevan el manejo médico, nutricional y psicológico de los aislados, en reuniones que se realizan hasta tres veces por semana. Mediante conversaciones en tiempo real, se revisa la evolución del paciente y se dan instrucciones sobre los cuidados específicos que requiere. De identificarse datos de severidad, se brinda apoyo para el traslado al HGZ No. 1”, explicó.
Durante la consulta virtual, el enfermo debe reportar sus síntomas, temperatura corporal y oximetría de pulso. Al concluir, el personal de salud orienta sobre datos de alarma o datos de gravedad por COVID 19, medidas de aislamiento, protección específica y medidas de sanidad.
En esta modalidad, actualmente se atiende a cerca de 800 personas que fueron previamente valoradas en el módulo respiratorio del HGZ No. 1 y un médico las confirmó como candidatas a manejo ambulatorio. En los caso de los hospitalizados, se les invita al Programa de Seguimiento a Pacientes COVID, al momento del alta.
El seguimiento a distancia incluye tratamiento médico, otorgamiento de incapacidades, rehabilitación pulmonar y vigilancia. Además, control metabólico, adopción de una dieta saludable, manejo especializado de patologías base, atención psicológica, terapia de limpieza del sueño y consultas psiquiátricas individualizadas.
De requerir algún fármaco específico, se expide una receta médica al familiar y/o tutor para su canje en farmacia de la institución.