Primer Informe de Gobierno: Supera Jesús María meta en agua potable

Por Susana Rodríguez Alba

El municipio invirtió 80% del presupuesto para la Feria de los Chicahuales para mitigar efectos del COVID19

Por Susana Rodríguez.

Al finalizar este año, el Municipio de Jesús María tendrá concluidos dos pozos más para el abasto de agua potable y 25 nuevos elementos de seguridad, capacitados y monitoreados para evitar situaciones de uso excesivo de la fuerza pública, dijo en entrevista el alcalde panista, Antonio Arámbula, previo a su Primer Informe de Gobierno que dará en Sesión Solemne de Cabildo.  

Dos de los temas más sentidos más sensibles en el municipio de Jesús María expresados por la ciudadanía al inicio de la gestión actual fueron el abasto de agua potable y la preservación de la seguridad pública. 

En el tema de agua potable, el presidente destacó la perforación de un par de pozos nuevos, con una inversión de 15 millones de pesos, uno en Jesús María y otro en Margaritas.

Antonio Arámbula destacó que originalmente él se comprometió sólo a la perforación de un pozo pero finalmente serán dos.

Con este par de pozos se beneficiarán a alrededor de 14 colonias, la obra se concluirá a finales de este año y se pondrán en funciones a principios del entrante. Se invirtieron además 8 millones de pesos en redes, tuberías, drenajes e infraestructura pluvial. 

En Seguridad Pública, Arámbula recibió el año pasado la corporación con 150 elementos, al final de este año se habrán integrado 25 policías, además de tener seis patrullas nuevas, armamento y uniformes.

Más allá del personal y el equipamiento, el alcalde destacó dos aspectos importantes para su administración, uno es el fortalecimiento del área de asuntos internos para lograr que los policías “no se pasen” y el otro es, la inversión en prevención.

“No es solamente apretar la policía, detener, ser una policía coercitiva tienes que ir al fondo del asunto y es la formación de los niños, de los jóvenes del ser humano, la formación previene”, agregó Antonio Arámbula.

La inversión total fue de tres millones de pesos, la mitad aportado por parte de seguridad y la otra mitad en todas las demás dependencias, todos encaminados a programas para evitar las situaciones de riesgo.


El Presidente Municipal mencionó también la inversión en obra pública, de 44 millones de pesos en un total de 30 proyectos, 20 de ellos aún están en proceso pero se tiene programado concluirlos a finales del año.

En servicios públicos, el municipio invirtió alrededor de 4 millones de pesos en equipamiento general para toda el área. El alcalde mencionó específicamente la ausencia de rezago en la recolección de basura y la cobertura de alumbrado público.

Como parte de los trabajos en colaboración entre el ayuntamiento de Jesús María y otros organismos, el alcalde destacó los convenios hechos con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para generar proyectos de sustentabilidad a largo plazo del abasto de agua y un estudio para tener más información sobre el uso de drogas en jóvenes y cuáles son las políticas públicas más adecuadas para prevenir el consumo.

Si bien el Municipio de Jesús María ha trabajado de la mano con la federación, Arámbula fue muy puntual al señalar el modo en que los municipios se han visto afectados con los recortes a programas esenciales como el FORTASEG, Fondo Metropolitano, Fondo de Aportaciones a Municipios y Fondo de Pavimentación.

“Creo que está bien ayudar a la gente, pero nunca debe ser a costa de castigar otros rubros y el municipios ha salido muy castigado”.

Con motivo de la pandemia, las autoridades municipales reencauzaron una buena cantidad de recursos originalmente destinados a la realización de eventos masivos como festividades.

Precisó que el 80% de los recursos para la Feria de los Chicahuales en esta ocasión se invirtieron para mitigar los efectos del COVID19, no sólo para la compra de insumos de sanidad, sino también para despensas, medicamentos y apoyos en efectivo. 

Foto: Cecilia Puente