¡Registra tu marca!
LO QUE CONSTRUYE UNA MARCA NO ES EL MENSAJE, ES LA EXPERIENCIA QUE SE VIVE EN ELLA.
Alex Pallette.
Por Javier Arturo Torres
Un negocio exitoso siempre será motivo de envidia, un sentimiento de admiración totalmente distorsionado que se asocia al deseo de poseer algo (incluso el éxito) y también el deseo de que el otro deje de tener o disfrutar de ese algo, un sentimiento de impotencia que se genera en un individuo como consecuencia de no conseguir aquello que tanto anhela y que otra persona si ha logrado obtener, como puede ser tu negocio.
En México, bastantes personas se convierten en emprendedores (persona que diseña lanza y pone en funcionamiento un negocio), utilizan su liquidación de años de trabajo, sus ahorros, venden sus propiedades apostando a un futuro incierto de un éxito no asegurado y precisamente si estas apostando a todo como emprendedor hay que proteger tu marca tu imagen porque tal vez el día de mañana tu marca tenga mucho valor.
Primero que nada revisa si el nombre que escogiste para tu negocio no está registrado por alguna otra persona o empresa puedes revisar aquí en esta liga: http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/ ahí te encontraras con la opción CONSULTA LA DISPONIBILIDAD DE UNA MARCA, una vez que ya le diste el clip te llevara a buscar tu marca o nombres parecidos al que tú tienes , hay 45 tipos de clase en donde tienes que investigar a cual clase pertenece tu negocio y en esta otra liga encontraras esa información.
https://clasniza.impi.gob.mx/Paginas/Clases2.aspx.
Si tú no tienes tiempo o tal vez no te sientes capacitado para hacerlo es el momento de contratar un abogado con especialidad en propiedad intelectual, él te guiara y te llevara el proceso de los trámites y estará al pendiente hasta cuando te llegue tu registro, hoy en día no es nada caro registrar tu marca a comparación de los problemas que te puede generar si no lo haces.
¿Que necesitas para registrar tu marca?
• Ser persona física o moral
• Buscar la clasificación correcta para tu servicio
• Requisita y llenar la solicitud de registro
• Solicita tu línea de captura o paga en línea
• Si tú haces el tramite el costos es de $ 2,457.79 más IVA, pero te recomiendo contratar a un especialista.
OJO CON EL LADRON MUCHO ESFUERZO TE HA COSTADO PARA QUE OTRO TE LA ROBE.
Beneficios de tener una marca registrada:
• Convertirla en un activo intangible: Muchas veces la marca que protege un producto o un servicio se convierte en el activo más importante de la empresa; si no se registra debidamente se pude arriesgar a perderla y ser registrada por otra persona.
• Extender su protección a toda la República Mexicana: Al ser registrada de manera adecuada se protege el uso de la misma a lo largo y ancho del país.
• El derecho a utilizar el símbolo R. o MR: Para distinguirla y proteger frente a otras marcas no registradas.
• Posibilidad de otorgar Licencias de Uso de Marca: Como en el caso de las franquicias.
• Oportunidad de cobrar regalías: A quienes utilicen la marca y cederla a quien o quienes creas conveniente.
• No podrás registrar como marca: Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a otras ya registradas, nombres técnicos o de uso común, Denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de engaño al consumidor, letras y dígitos.
Un caso interesante que ha pasado en relación a una marca reconocida como lo es McDonald’s, sus fundadores en 1940 Dick y Mac innovaron al crear un nuevo negocio de comida rápida y con un nombre comercial que sonaba como los ángeles, ellos crearon unos procesos perfectos en donde su éxito era que al momento de pagar una hamburguesa y una bebida inmediatamente te la entregaban.
Ray kroc un vendedor de la empresa Multimixer la cual fabricaba máquinas para batir 5 malteadas a la vez, llego a San Bernandino a entregar precisamente un pedido de 10 batidoras a los hermanos Dick y Mac se enamoró del negocio, tan perfecto eficiente y productivo que los hermanos habían creado, Kroc como vendedor nato pensó que ese negocio lo podría crecer exponencialmente convirtiéndolo en franquicia, después de muchos intentos convenció a los hermanos de que ese negocio podría vender franquicias por todo el mundo así fue como se convirtió en su en su socio, y en muy poco tiempo este gran visionario empezó a vender estas franquicias por todas las ciudades de EE.UU., y después por todo el mundo, cuando logro posicionarse con la marca y empezó a innovar y a mejorar procesos y recetas empezaron todos los problemas con esta sociedad, hasta quedarse completamente con la empresa y marca McDonald’s, el visionario Ray Kroc les compro el porcentaje de su sociedad a los hermanos Dick y Mac, para quedarse como único dueño. Unos dicen que fue un verdugo otros que fue un visionario yo te lo dejo a tu consideración estimado lector, te recomiendo que veas la película EL HAMBRE DE PODER y saques tus propias conclusiones.
Una marca que al principio no valía nada hoy tiene un valor de 130 millones de dólares, ¿tal vez el día de mañana tú puedas ser el próximo Ray Kroc?, uno nunca sabe.
Apple, Inditex y hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han visto como alguna de sus marcas registradas eran revocadas tras las denuncias de pequeñas empresas o jóvenes emprendedores que con anterioridad las habían registrado.
Es el momento de ponerte creativo para poner colores, nombre y logotipo a tu negocio o tal vez innovarlo, los nombres exitosos tienen que ser cortos atractivos y fáciles de decir.
- Claridad: No mezcles los mensajes, el sonido y el estilo, deben sugerir a que se dedica tu marca.
- Descriptivo: El nombre de la empresa debe vender la identidad de la marca, así como el nombre debe de describir la industria, actitud, enfoque y metas del negocio, debes de capturar la esencia y los beneficios de la marca.
- Memorable: Necesitas ser fácil de recordar, el cerebro humano es notablemente malo para recordar nombres en su memoria a corto plazo, así que hay que hacerlo corto, que suene familiar y por supuesto hacerlo único.
- Fácil de pronunciar: No mezcles palabras al crear un nombre para tu marca porque esto solo provocara confusión para tus consumidores.
- Modernidad: Hay que estar a la vanguardia y saber que generaciones te van a consumir tus productos y tus servicios y así poder conectarte realmente con tus próximos consumidores.
- Atractivo: El nombre de la marca debe conectarse con tu audiencia meta, así que ponte ingenioso, cual es el estilo de las personas al que va dirigido, edad, idioma, ingresos, educación, preferencias etc.
- Duradero: No escojas el nombre y logotipo solo por moda, piensa en el futuro en donde a las nuevas generaciones también les llamara la atención, para que tenga un efecto revolucionario.
- Mixto: Nombre y logotipo hay que registrarlos a la misma vez.
- Titular: De acuerdo con los requerimientos del IMPI, el registro de marca puede ser tramitado por una empresa o bien, por varias personas físicas, estas últimas con titularidad.
- No olvides renovarla: Cada tres años tienes que hacer un pago para acreditar el uso, y cada 10 una renovación.
duckpat33@hotmail.com