Suspenden a funcionario de SEDESO por denuncia de acoso
Crean «grupo especial» para dar seguimiento a denuncias de acoso sexual y hostigamiento
El Gobierno del Estado anunció este día la suspensión temporal de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), en seguimiento a denuncias de acoso en su contra por parte de empleadas de la dependencia mencionada. De esta manera se ratifica el compromiso del gobernador Martín Orozco Sandoval con la protección de la integridad de las mujeres que se desempeñan como servidoras púbicas, y la cero tolerancia a los casos de hostigamiento y acoso sexual.
Además de la suspensión de este funcionario, cuyo nombre se reserva para facilitar el proceso de investigación y no interferir con el tema legal, se anuncia la creación de un grupo especial conformado por los titulares de la contraloría estatal, Arnoldo Hernández Gómez Palomino; el jefe de gabinete, Jaime González de León y Nancy Gutiérrez, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), con el objetivo de dar seguimiento puntual a las denuncias de hostigamiento y acoso sexual en las dependencias estatales.
En este sentido, el contralor del estado apuntó que existen algunas investigaciones en curso, en las cuales se siguen los procesos legales correspondientes para que los funcionarios a los que se compruebe una actuación en contra de sus compañeras o subordinadas, sean sancionados conforme lo marcan los ordenamientos correspondientes.
Al tomar la palabra, la directora del IAM destacó que esta primera acción hace patente el compromiso con la protección de la integridad de las mujeres, y la garantía de que dentro de su ámbito laboral sean respetadas y puedan desarrollarse de acuerdo a sus capacidades profesionales.
Nancy Gutiérrez expresó que todas las mujeres que trabajan en el Gobierno del Estado pueden sentirse tranquilas, porque se han implementado mecanismos de denuncia, orientación y seguimiento a los casos de acoso laboral y hostigamiento sexual.
Concluyó diciendo que es instrucción precisa del gobernador del estado, así como una convicción plena dentro de la administración estatal, la de crear un clima de respeto y seguridad en todas las dependencias para promover el desarrollo libre y pleno de todas mujeres.