“Justa” pelea de gobernadores por reparto equitativo de recursos

Por Susana Rodríguez Alba

La mecánica de reparto de los recursos federales tiene posibilidades de mejora para hacerla más equitativa: Gordillo Espinoza.

Expertos debaten sobre el tema del Pacto Fiscal y el impacto que tendría para los estados que buscan separarse, en el podcast semanal Balance Empresarial que se transmite desde el portal termapolis.com.mx y A Opinión Magacín, el cual es conducido por el Contador Público Oscar Gutiérrez Tenorio que tuvo como invitado al recién nombrado presidente del Colegio de Economistas del Estado de Aguascalientes, José Gil Gordillo Espinoza.

En primera instancia dijo el especialista invitado habría que entender que el Pacto Fiscal está relacionado con la administración de los recursos y no que las entidades estén planteando una separación de otra índole, de la federación.

El hecho de que los diez gobernadores integrantes de la Alianza Federalista pudieran dejar el Pacto Fiscal es inviable aplicarse para el año entrante pues si llegara a suceder sería después de una serie de procedimientos legales, argumentó Oscar Gutiérrez.

Desde la perspectiva del economista, lo que los gobernadores están peleando es el hecho de que las entidades a través de proyectos tengan posibilidades de hacerse de otros fondos y que la distribución de los recursos federales en general, sea más equitativa.


“Sí me parece que los gobernadores tienen algo importante que aportar, en el decir vayamos siendo equitativos en lo que aportamos y en lo que recibimos porque de repente metemos los colores”.

Y es que justo en la propuesta para el año entrante, de los 37 mil millones a repartir para todo el país, más de 30 mil se van para el sur del país y habría que preguntar cuáles son los beneficios de esos proyectos estratégicos de la federación para esa misma zona y el resto de las entidades.

El especialista enumeró algunos de los recursos y fondos federales que se retiraron por ejemplo en Aguascalientes como los de la SCT que el año estarán destinados sólo para los Bancos de Bienestar.

La desaparición del Ramo 23, algunos programas de salud y lo relacionado con ciertas aportaciones y participaciones que tampoco van a llegar para el año entrante.

Este año, Aguascalientes recibió poco más de 21 mil millones de pesos de parte de la federación, ese dijo el especialista sería el tope mínimo a recibir.

Ante esta situación, dijo Gordillo Espinoza, el Colegio de Economistas ha planteado la posibilidad de un “endeudamiento estratégico” con proyectos específicos para que la baja en los recursos de la federación no afecten el desarrollo del año entrante.

En el caso particular del estado de Aguascalientes, el economista invitado comentó que la recaudación en los últimos tres años, en lo referente al IVA e ISR ha crecido, por lo que teóricamente no existiría una causa real para que la federación le reduzca los recursos.

Finalmente el contador Oscar Tenorio especificó que sin duda alguna, salirse del pacto afectaría a los estados que menos aportan porque sus ingresos bajarían considerablemente.